Opinión

El Poder de las adicciones positivas

Por Roberto Matosas


Esta semana, un amigo mío se lanzó desde un paracaída por primera vez. Lo hizo para celebrar su cumpleaños número 50. Me pregunto qué nuevas cosas podríamos tratar en los próximos cinco años.
¿Y usted? ¿Qué va a lograr, a aprender, a empezar (o parar) en los siguientes cinco años?
Una vieja frase dice que, "en cinco años a partir de ahora serás exactamente quién eres y dónde estás hoy, a excepción de la gente que conoces y los libros que lees”. Me gusta añadir que también hay muchas otras maneras de crecer, pero el punto es válido. Envejecer es automático, el crecimiento es una elección.
Hace muchos años, William Glasser escribió un pequeño y maravilloso libro llamado, "La adicción positiva". Glasser escribió muchos libros y mi impresión es que éste vendió menos copias que los demás, y eso es una vergüenza. Las adicciones positivas son cosas maravillosas!
Glasser habló de ser adicto al ejercicio o a la alegría de las relaciones y la creatividad. Yo quiero proponer que el desarrollo personal encaja en esa categoría. Es una buena cosa, y como la mayoría de las adicciones, comienza con algunas experiencias torpes o incómodas, y se convierte gradualmente en una parte fundamental de lo que somos.
¿Por qué no optar por ser adicto a las cosas positivas?
Conozco personas que son adictas positivamente al ahorro y a las inversiones. Ellos se emocionan de añadir constantemente a sus ahorros cada cheque de pago. Obviamente, cualquier adicción positiva puede convertirse en una obsesión destructiva. Eso no es bueno!
Pero aquí están algunas adicciones positivas. Les animo a considerarlas y también a compartir las que ustedes sugieran:
1. Lectura. Los libros nos abren el mundo para nosotros. A través de los libros conocemos a los más famosos, creativos, de gran alcance y gente interesante de todos los tiempos. Podemos viajar a otras galaxias, exponernos al pasado y el futuro. Nos enteramos de otras culturas y aprendemos habilidades. Podemos "probar "ideas - y las vidas – que nunca experimentaremos de otra manera. Leer!
2. Ejercicio. Estoy hablando acerca de la aptitud y la salud, el movimiento y la diversión, no de campeonatos Olímpicos. Para la mayoría de nosotros, el ejercicio es sobre el juego y estar vivo. Se trata de correr, hacer un deporte con los amigos, o una cascarita con nuestros hijos.
Se trata de caminatas en la playa, o un paseo en bicicleta en la mañana del sábado o domingo. El ejercicio puede agregar años a nuestra vida, que sin duda añade vida a nuestros años.
3. Reflexionar. Hace mucho tiempo un filósofo dijo: "una vida no examinada no vale la pena vivirla”. No estoy seguro de que iría tan lejos, pero tomarse el tiempo de observar, de preguntar, de contemplar y tomar notas sin duda hace las cosas mejor. Leer una revista. Rezar o meditar. Disfrute de momentos de soledad o respetuosamente debata las cosas importantes de la vida con una compañera de confianza. Una gran vida no sucede por accidente.
Es el resultado de cuidadosas decisiones bien pensadas.
4. Guardar dinero. Brian Tracy dijo una vez que "si no se puedes ahorrar dinero, la grandeza no está en ti. "Una vez más, eso podría ser un poco extremo, pero el dinero es una representación de nuestras vidas.
Es el resultado del trabajo y la habilidad y la contribución que hacemos en el mundo. El ahorro crea oportunidades y abre puertas. Es un seguro contra la mala suerte y una fuente de auto-respeto. Una adicción al ahorro es definitivamente mejor que un adicción al gasto!
5. Ser curioso. Uno de los rasgos más importantes de los realizadores es que están ansiosos de nuevas ideas y nuevas habilidades. Siempre son "principiantes" al menos en un área importante de la vida - dispuestos a ser torpes mientras aprenden cosas nuevas. Voy a ir tan lejos como para decir que si usted no está dispuesto a ser un principiante, se niega a crecer y eso es una cosa poco inteligente. Pruebe cosas! Haga cosas! Muévase!
Usted no tiene que saltar en paracaídas para probar su adicción positiva al crecimiento. ¡Es sólo una manera de hacerlo!
Practique su adicción en la exploración de la vida. Lo que se llama explorar! Lo que desafía o te excita, persiiguelo y a ver a dónde conduce. Jim Rohn observó que la importancia de los objetivos no es lo que obtenemos al alcanzarlos, sino en lo que nos convertimos al perseguirlos. Elija sus adicciones sabiamente, y luego invierta en ellas y veamos dónde le llevan.
Sin EXCUSAS… ¡MANTENERSE EN LA LUCHA!
¿Cuál es el motivo de estar vivo si no tienes expectativas positivas sobre ti mismo?
¿Quieres mejorar tu vida?
Descubre cómo
¿Quieres prosperar?
Coaching - cursos - talleres - charlas
matosas@hotmail.com