Opinión

IN FOCUS: Trabajo Fotográfico

Por Ivonne Moreno


(Josefina Lugo, Jorge Alberto González, David Mendizábal, Enrique Ledesma, Pamela Salinas, Claudia Anaya, Gerardo Barradas, Toño Bayona, Wenceslao Fuentes y Christian Valera)

Ver uy apreciar el trabajo fotográfico después de un evento artístico, es diferente cambia. Algunos de estos discursos alcanzan el esteticismo pero todos cubren lo testimonial, el registro, la huella….

Estar detrás de una cámara en eventos multitudinarios o de alta recepción tratándose de danza, música, teatro, exposiciones plásticas no es fácil para llenar la cobertura y menos cuando las intenciones de los fotógrafos no es solo llenar una nota sino dirimir, aportar.

Verlos juntos en un espacio culinario La Brusccheta es un placer.

El ejemplo más claro lo tenemos en el trabajo de Jorge Alberto González quien se ha especializado en Periodismo Cultural,  él esgrime sus argumentos y los defiende a pesar de las contingencias de tipo político y también  de el de la costumbre de abarcar en el terreno de nota social, los eventos artístico.

Aclaro no estamos denostando ninguna labor, todo lo promocional es importante para un evento de creación pues da a conocer a su hacedor, lo proyecta en distintos terrenos pero si hago hincapié los trabajos periodismo cultural son distintos: Galería del periódico Imagen a través de la agudeza de Josefina Lugo, Enrique Ledezma, muy entregado a su papel, el mismo Jorge Alberto y otros del equipo como Pamela Salinas y David Mendízabal han aportado arenas de divulgación a este difícil ámbito.

Por otro lado Christian Valera hace reportajes e ilustra con ánimos los distintos puntos de desarrollo cultural desde la riqueza culinaria, costumbres, rituales en el puerto de Veracruz.

Wenceslao Fuentes con años de experiencia también nos recrea Veracruz en dimensiones culturales.

Por su lado Gerardo Barradas y Toño Bayona le dan a los eventos una lustre de espectáculo necesario para atraer la atención de los artistas locales y los receptores de obras de diverso tipo: galas de música, danza, conciertos, exposiciones terreno donde Claudia Anaya es una joven promesa.

Fotografía y arte, luz y hecho, noticia y reportaje todo enmarcado en la sensibilidad del ojo avisor de estos espléndidos veracruzano, clic y focos (focus) de ese clímax llamado ARTE.