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viernes 7 de mayo del 2021 2:39 PM, Veracruz, México.
 
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¿Dónde están los Papás?

 5 nov 2014
Por: Ramón de la Peña

Hace poco asistí a la presentación de un libro relacionado con los avances y desafíos del trabajo infantil en México. En su portada aparecen fotos de niños y niñas trabajando en el campo y en negocios informales.

Al ver la portada vinieron a mi mente el buen número de niños y niñas que he visto trabajando en las calles, pidiendo limosnas y en el comercio informal en los diferentes lugares que he vivido, en el campo en un lugar conocido como San Antonio de las Alazanas, en Saltillo, en Monterrey y en la Ciudad de México y en todos los lugares que he visitado por diferentes razones en el devenir de mi vida.

Y le tengo que decir estimado lector que durante la presentación del libro, rápidamente salto a mi mente la pregunta ¿y donde están o estuvieron los papás? pues para mi es claro que los papás tenemos la gran obligación de cuidar, mantener y educar a nuestros hijos.

En la introducción del libro se señala que durante el periodo 2011-2013 la población entre cinco y 17 años en situación de trabajo infantil en nuestro país es de 2.5 millones, que trabajan entre otras cosas para complementar los ingresos de la familia, pero también destacan que eso crea un mal futuro para los niños y niñas, quienes, desgraciadamente, continuaran la misma cultura -trabajo infantil- en los hijos de sus hijos.

¿Pero entonces cual es la solución? se preguntara usted, pues la situación descrita en el libro ratifica que lo que nos sucede o le sucede a nuestros hijos en la niñez, define mucho el futuro que les espera.

Yo veo claramente tres caminos adicionales a los que se están siguiendo y proponiendo por el gobierno federal: El primero erradicar el rezagó educativo en nuestro país, el segundo,  incluir en los programas educativos de secundaria y bachillerato un programa de capacitación para el trabajo  y el tercero implantar un sistema de ganar-ganar-ganar para crear más opciones de trabajo para los mexicanos.

 

1. Erradicar el rezago educativo

 Esta estrategia implica erradicar el rezago educativo en los papas, pero en especial en las mamás de nuestro país, pues si se quiere un autentico desarrollo social, esto implica un desarrollo educativo de las personas, y en este desarrollo es clave el nivel educativo de las mamás. En un estudio sobre movilidad social de la Fundación Espinosa-Rugarcia se destaca claramente el impacto del nivel educativo de los papas en el futuro educativo de sus hijos Con unos papas sin educación solo el 2% de los hijos llega a educación superior, pero con unos papas que terminaron la secundaria, y en especial la mamá resaltaría yo, el 28% de sus hijos termina la educación superior. Por eso es tan importante apoyar al Instituto Nacional de Educación para los Adultos, INEA, para así multiplicar su efecto educativo. El INEA ya tiene y sabe qué hacer, el cómo hacerlo, tiene el con quien hacerlo solo le faltan los recursos económicos para poderlo hacer.  Su presupuesto es irrisorio comparado con el que tienen los diversos programas sociales: Oportunidades, El Seguro Popular, etc.

 2. Incluir dentro de los programas de secundaria y bachillerato módulos de capacitación para el trabajo  

Efectivamente es importante incorporar módulos de capacitación para el trabajo en los programas de secundaria, bachillerato y profesional, pues un gran número de mexicanos abandona la escuela durante esas etapas educativas, y así al buscar trabajo podrán decir yo de manejar un torno, una fresadora, se cortar el pelo, se afinar un carro, se manejar un camión, se hacer instalaciones eléctricas básicas, etc.  

 3. El sistema de ganar-ganar-ganar para crear más opciones de trabajo para los mexicanos.

Para mi es claro que lo más importante para el crecimiento o desarrollo económico es que exista en el país una clara libertad para emprender, para iniciar nuevas empresas y organizaciones con un sistema legal y económico que permita hacerlo de una manera expedita, para lo cual conviene implantar el sistema de ganar-ganar-ganar, que implica lo siguiente:

a. Implantar la política de que cualquier nuevo negocio en México tendrá la exención de impuestos por 10 años, con un sistema de información contable simplificado. De esa manera gana el emprendedor

b. Pero al crear más empresas se crearan más empleos formales, de esta manera gana la comunidad con estos nuevos empleos para los mexicanos

c. Pero estos nuevos empleados tendrán que pagar impuestos, impuesto sobre la renta y el IVA. De esta manera gana el gobierno.

Como se ve un esquema así impulsaría la creación de nuevas empresas formales que tanto necesita nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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