Opinión

Los Haikús y Jorge Hernández Utrera

Por Ivonne Moreno


En el contexto veracruzano es fácil encontrarse con la riqueza de la rima. Ella tiene muchas variantes y las más populares se cantan acompañadas de cuerdas, y así los decimeros son los vates por excelencia veracruzanos.
No obstante la riqueza poética del estado es vasta por nombrar algunos Ramón Rodríguez, Chico Hernández, Carlos Islas, Silvia Tomasa Rivera y muy cerca de nosotros Juan Joaquín Pérez Tejada, Ignacio García, Marisol Robles, Jesús Garrido, Mary Carmen Gerardo, Carla García, Marianne Jalil, Paola Torroella y Jorge Hernández Utrera quién se abocado al verso corto y a los haikús.
Jorge Hernández Utrera ha publicado: Líneas Suspensivas, Palabras sin tiempo, Nubes de Espuma y ha antologado varias ediciones relacionadas con poesía.
No obstante su Haikufilia lo destaca por su pasión a los poemínimos y el respeto al medio ambiente, lo cual lo engarza con el compromiso social de cualquier ciudadano consciente.
Es aquí donde la misión de los poetas se destaca, no es solo trabajar el campo de la lírica sino abordar y ser parte dela fauna y la flora, y ser respetuoso al entorno:
Báquico jardín
El tulipán es copa
De vino rojo
Un haikú es un poema breve de origen japonés formado por tres versos en estrofas de cinco, siete y cinco. En su nacimiento se asoció con la naturaleza pero después de su gran representante Basho, monje budista zen, tomó varias connotaciones, entre ellas los haikús asociados con el amor.
En México Juan José Tablada destacó en esta forma de hacer poesía, pero Borges y Mario Benedetti, escribieron haikús entre otros.
En Hernández Utrera leemos:
Abres los ojos
Luz en amaneceres
Despiertas lunas
Hace un mes Jorge Hernández Utrera recibió un reconocimiento por la Asociación de Escritores Veracruzano y Martha Elsa Durazzo, bien merecido para quien ha propalado versos en beneficio de endulzar las acciones del humano y paliar la violencia con métaforas:
El rumor azul
Del mar en la negrura
Noche callada
Aunque Hernández Utrera, no soslaya a la naturaleza:
 
Con las hojas secas
Ida de primavera
Los árboles lloran
Nos abrazamos a su fino erotismo…
Ausente botón
Un ojal con insomnio
Dejó tu blusa
Y celebramos de tal modo a Jorge como poeta, como amigo y como un buen veracruzano.