Opinión

Diez razones por las que la enseñanza de las artes es fundamental en el mundo del siglo 21

Por Roberto Matosas


Debido al impacto de los recortes en el presupuesto de educación en todo el país (USA), se espera que los programas de arte de la escuela (por ejemplo, música, artes visuales, danza, teatro) en muchas escuelas y distritos serán reducidos o eliminados el año que viene. Las artes son a menudo los más vulnerables debido a que no se consideran tan importantes como otros temas y no se evalúan a través de un proceso de pruebas estandarizadas de altas apuestas.

Pero la realidad es que las artes tienen un poderoso impacto en el aprendizaje y son importantes. Aquí hay diez razones por las que, en el siglo 21, debemos fortalecer y ampliar la educación artística, no reducirla o eliminarla:

Razón 1: Muchos niños llegan a la escuela y permanecen en la escuela debido a las artes.

Digamos que - en su mayor parte- a los niños les gusta la educación artística… Es "poner manos a la obra", porque

•             Tiene recompensas inmediatas,

•             Se centra en los logros positivos,

•             Desarrolla productos concretos y

•             Fomenta la colaboración.

Hay muchas oportunidades para demostrar habilidades a través de un desempeño auténtico. Las artes permiten a los niños crecer en la confianza y piensan positivamente acerca de sí mismos y del aprendizaje.

Razón 2: Los niños aprenden hábitos positivos, comportamientos y actitudes a través de las artes.

El aprendizaje de un instrumento musical, la creación de una pintura, aprender a bailar, o cantar en un coro enseña a dar pequeños pasos, practicar para mejorar en algo, ser persistente, y ser paciente, incluso de cara a la adversidad, son importantes para el crecimiento y mejora. En otras palabras, las artes enseñan hábitos, comportamientos y actitudes que son necesarias para el éxito en cualquier campo de actividad.

Razón 3: Las artes mejoran la creatividad

Imagina una clase de arte en la que los estudiantes crean un lienzo original, lleno de color y uso creativo del espacio; una clase de música donde se desarrollan sus propios ritmos; una clase de teatro donde se crean y producen sus propias obras. Las artes son un escenario maravilloso para el fomento de la creatividad, una habilidad importante para tener en un mundo que cambia rápidamente.

Razón 4: Las artes ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades intelectuales críticas.

Las artes fomentan niveles críticos superiores de pensamiento que llevan a aprender otras asignaturas en la vida. A través de las artes, los niños aprenden a

•             observar (¿Qué ves en una pintura?),

•             Interpretar (¿Cómo debemos interpretar esta música?); ver diferentes perspectivas (¿Cuál es la perspectiva del artista? ¿Cuál es su perspectiva?),

•             Analizar (Echemos aparte este juego y estudiar cada parte por separado.) y

•             Sintetizar (¿Cómo todas las partes de la danza se unen para crear un "todo" ?).

Razón 5: Las artes enseñan métodos de aprendizaje y habilidades de lenguaje para los estudiantes.

Mientras los estudiantes aprenden a leer las notas, componer música, tocar un instrumento, aprender pasos de baile, crear una pintura, actuar en un drama, sino que también están aprendiendo cómo desarrollar nuevos conceptos, desarrollar el vocabulario y aprender un nuevo idioma.

Razón 6: Las artes ayudan a los estudiantes a aprender matemáticas.

Las artes requieren medición, número de la manipulación, y el pensamiento proporcional, todo lo cual el pensamiento matemático de crianza. Los estudiantes también aprenden los patrones (por ejemplo, los ritmos musicales y patrones de baile); relaciones espaciales y geométricas (patrones de arte visual); y habilidades tridimensionales (haciendo modelos de arcilla).

Razón 7: Las artes amplían y enriquecen el aprendizaje en otras materias.

Las obras ofrecen un contexto visual para aprender acerca de los períodos históricos. Música, pintura, el teatro, la danza y la ayuda literatura cobran vida. Diseños y dibujos gráficos, tales como los realizados por los inventores e ingenieros, complementan el aprendizaje sobre los principios y las innovaciones científicas y tecnológicas.

Razón 8: La Estética de aprendizaje es su propia recompensa.

Las artes enseñan acerca de la belleza, la proporción y la gracia. Ayudan a examinar el conflicto, el poder, la emoción, y la vida misma. El poder de las artes está en su habilidad maravillosa para darnos alegría, para ayudarnos a entender la tragedia, para promover la empatía, y para hacer que la palabra escrita cobre vida.

Razón 9: se desarrollan talentos e intereses de artes para niños.

Las artes proporcionan una vía importante para el desarrollo de la pasión por aprender, crecer, mejorar, y hacer algo productivo con la vida de cada uno. Muchos niños descubren sus talentos e intereses a través de las artes: se desarrollan los talentos en la actuación, el teatro, la pintura, la música, la danza, la escultura, o la escritura creativa.

Razón 10: Las artes enseñan el trabajo en equipo!! Los niños aprenden la tolerancia y la comprensión de los demás.

A través de las artes, los niños aprenden cómo trabajar juntos para lograr grandes cosas. A medida que trabajan juntos, aprenden a entender las diferencias y la diversidad. Aprenden cómo el trabajo en equipo contribuye a un gran rendimiento. Al enseñar a los estudiantes cómo vivir y trabajar juntos, las artes contribuyen a hacer de las escuelas un ambiente de aprendizaje seguro y más pacífico.

Estas son diez poderosas razones para mantener y fortalecer los programas de arte de la escuela. Al reducir o eliminar las artes de nuestros programas educativos, estamos reduciendo la probabilidad de éxito de los estudiantes. Somos propensos a perder más niños y crear un sistema que falle a más estudiantes. Perdemos una parte importante de la experiencia educativa que enriquece la vida y ayuda a nuestros niños a examinar lo que significa ser humano.

(Elliott Seif es un miembro de Entendimiento por Diseño de cuadros y colaborador de Liderazgo Educativo. Puede encontrar este blog y otros, junto con numerosos recursos, que promueven un enfoque educativo hacia el futuro en: Www.era3learning.org)

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

matosas@hotmail.com