Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
jueves 19 de septiembre del 2019 12:36 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Manuel Zardaín en el Museo de la Ciudad

 18 nov 2014
Por: Ivonne Moreno

 

Exposición en torno a los JCC Veracruz 2014

El equivalente a un fandango de la Cuenca, joya musical del Sureste y por concierte a la vertiente de negritud relativa al puerto es una de los rostros de la  pintura de Manuel Zardaín.

En el marco de las celebraciones deportivas de los JCC en Veracruz, el  Ayuntamiento y la Dirección de Turismo y Cultura presentan en  el Museo de la Ciudad, a este expositor cuya particularidad visual es la de  personajes sin rostros.

De este modo la imaginación nos vuela y nos podemos conectar, a través de la pintura de Zardaín con varias sentencias antropológicas de nuestro peculio cultural.

La Bamba, el traje de jarocha, el arpa y la marimba (instrumento de origen africano) las décimas y ese singular entusiasmo de Veracruz por la fiesta.

Desde luego está implícito el sincretismo, el proceso en cual los elementos de origen y los de transculturación se mezclan para identificarnos hoy en las prácticas de baile, indumentaria, usos, costumbres y música y con ello lo idiosincrático  donde se cimenta  el arte tal como nos cita Félix Báez Jorge,  sitio donde la simbología tiene una ubicuidad cotidiana.

Cotidiano así suele ser la algarabía, los refranes, las coplas, la reunión, los grupos,  elementos del lenguaje plástico de Zardaín preocupado por la veracruzaneidad,  cuyas  fortalezas son como   baluartes, al estilo del  poema de Jorge Hernández Utrera:

En el baluarte asoman

Los espectros de luna…

En el baluarte cuenta gotas….

La lluvia tartamudea….

Así las figuras del pintor se hacen sombras, se diluyen como sus blancas vestiduras para representar a los jarochos de  antaño, de hoy…tal vez de nuevas lunas.

Manuel Zardaín también se ha preocupado por la problemática ambiental y las causas sociales, escudriña en sus pinceles para recrear con tonalidades de fondos celestes la importancia de los cielos limpios.

Pero lo sobresaliente de Manuel Zardaín en constante léxico compositivo son sus fandangos plásticos donde parece nos recreamos con un poema de Ramón Rodríguez;

Saludo a los bailadores

Con cariño abrazador

Cumplo así aunque sea a deshoras

La receta del doctor

Pero ahora ya le toca

Decir en verso también

Quien es la que adorna a quién

De la rosa que su boca o la que trae en la sien…

Verso y estrofa, anís y zapateado, abanico y sombrero Manuel Zardaín, vincula aroma de Veracruz y vientos buenaventura del Sotavento, en interminables bailes de colores. 

 



12:33 Sabemos la persona que es: Méndez sobre la agresión de Nahuel Guzman
12:33 Huracán Lorena se degrada a tormenta tropical
12:31 Desalojaron módulos del INE durante macrosimulacro en Veracruz
12:28 Fiscalía de Veracruz realiza simulacro
12:22 Veracruz lo administra "una figura decorativa": PRI
12:19 ‘Un error’ reducir presupuesto a turismo: Enrique de la Madrid
12:19 Balean y arrojan a la calle a taxista en Río Blanco, Veracruz
12:15 Fernando Carrillo confirma que corre riesgo de ser detenido en EU (+video)
12:14 Hacienda te localizará por GPS y podrá acceder a tus tarjetas bancarias: Contador
12:07 ¡Cuidado! Hacienda tendrá soplón fiscal para delatar a quienes usen facturas falsas
12:06 El Carnaval de Veracruz será el más barato de la historia, sin menoscabo de la calidad: Comité
12:05 Macrosimulacro deja 26 lesionados: Jefa de Gobierno de CDMX