Opinión

Nueve lecciones esenciales para cambiar el mundo

Por Roberto Matosas


 

Las escuelas tienen un sistema y protocolos estandarizados de todos los aspectos del aprendizaje de los estudiantes - excepto uno: Las escuelas no tienen un sistema de enseñar a los estudiantes cómo lograr un cambio en el mundo.

Pocas, si alguna, escuelas ofrecen un conjunto de lecciones y prácticas que guía a los estudiantes a través del proceso de cómo abordar un problema, insisten en que el cambio es posible y que así sea.

Si creemos que los estudiantes de hoy son los agentes de cambio de la sociedad, los creadores de innovaciones que alteran el status quo y transforman nuestro mundo, entonces nuestras aulas necesitan ser un lugar donde experimentan el proceso de ‘hacer el cambio’.

Durante el año pasado, en los 8 eventos Choose2Matter en vivo en todo el país, he tenido el honor y el privilegio de ayudar a 15.000 agentes de cambio a darse cuenta de su potencial y ampliar su alcance y la capacidad de hacer un impacto en el mundo.

Ahora sé inequívocamente que todos los niños pueden ser inspirados, equipados y se movilizaron para hacer una diferencia en el mundo, si entienden y se enseñan las siguientes lecciones:

1. Recuerda que tienes y puedes compartir tu Genio

Cuando hablamos con estas palabras a los estudiantes: "TÚ ERES UN GENIO Y EL MUNDO NECESITA TU CONTRIBUCIÓN," no se lo decimos para que ellos se sientan bien. Todos y cada uno de nosotros tiene la oportunidad y la obligación de llevar este mensaje en el corazón. 

Nuestros talentos y habilidades no están diseñados sólo para ser utilizados en nuestro propio bien. Están destinados a ser compartidos como una ofrenda al mundo. Un regalo, en el verdadero sentido de la palabra.

Respondiendo a la pregunta, "¿Cuál es mi genio?" Ofrece la promesa de lograr tanto el poder como un impacto.

2. La vulnerabilidad es Poder.

En cada evento Choose2Matter EN VIVO, cada estudiante, maestro, mentor y orador tuvieron la oportunidad de contar su historia. Escuchamos una historia tras otra de fracaso, de miedo, de humildad, de vergüenza, de los proyectos que han ido mal, de una idea que no resultó según lo planeado o deseado. Sin embargo, una y otra vez, estos llamados "fracasos" eran lecciones de vida que definieron lo hecho, las enseñanzas que dieron lugar a una experiencia transformadora, un nuevo propósito en la vida y el éxito a lograr. Es sólo cuando nos exponemos a nuestros miedos más oscuros y nuestros mayores errores que se produce el verdadero crecimiento.

3. No siga su corazón - siga su dolor

En lugar de estresarnos sobre la búsqueda de nuestra elusiva "pasión", nos abrazamos a una actitud de compasión.

Operando al igual que su primo cercano, la compasión nos abre a sentir otras personas que sufren para que podamos ser útiles a ellos en su momento de necesidad. Tal vez no debería sorprender que la palabra compasión se deriva de la raíz latina com y Passio, así como la palabra griega patheia. En conjunto, esto se traduce literalmente como "sufrir con afecto."

En un proceso que llamamos "Mapeo desgarrador", que de manera estratégica y con empatía exploramos el sufrimiento que pasa en el mundo, trabajamos juntos para descubrir maneras que podríamos usar nuestros talentos y genio para ser útiles a los necesitados. 

4. La Pasión Importa

El mundo no se cambia por la gente con una especie de atención.

El mundo no se cambia por los alumnos con un tipo aprendizaje.

El mundo no se cambia por líderes que parecen conducir.

Una especie de afecto que conseguirá pasar por encima de alguien que realmente importa.

Una especie de aprendizaje es el camino a la ignorancia, un camino que comienza con suficiente comodidad, pero pronto conduce a la separación y la desesperación.

¿Quién cambia el mundo? Las personas que son ferozmente apasionadas.

El mundo es cambiado por personas que están total y completamente, sin descanso, irrazonablemente comprometidas con algo que les gusta. Personas enfocadas y estimuladas a través de resolver inconvenientes y obstáculos.

Cuando eres un apasionado de tu trabajo y en la gente que está haciendo su trabajo con y para, no hay límites a lo que es posible.

Nada en este mundo ha sido jamás ni será nunca posible sin pasión.

Hablo en mi libro, "Asuntos de la pasión", con el mejor contenido de la pasión en el aula.

5. Toma tus ideas en serio - Hacemos

Si los estudiantes tienen una idea, ya sea grande o pequeña, o loca o épica o ridícula, pedimos que la escriban, la persigan y, lo más importante, la compartan con los demás.

Compartir tu idea y pedir ayuda puede cambiar todo. Practicamos compartir nuestras necesidades, dar y utilizar todas las tecnologías nuevas y emergentes para asegurar que esto ocurra.

6. No se puede hacer esto solo. (En serio, no puedes hacer esto solo).

Juntos somos más inteligentes.

Cualquier persona que ha construido un próspero negocio o dirigido un proyecto exitoso ya lo sabe. Necesitas rodearte de gente que te complemente, que te hagan más inteligente, que te apoyen cuando tienes éxito y te aprecien cuando fallas, que constantemente te empujen a ser lo mejor que puedes ser. La colaboración está reemplazando a la competitividad como la nueva forma de trabajar.

Para demostrar el poder de la comunidad, invitamos a nuestra red a unirse a nosotros. La comunidad de empresarios, emprendedores, innovadores, artistas, profesores, mentores y amigos, unidos en la búsqueda de un impacto social potente.

Cuando los estudiantes entendieron que su comunidad respaldaría, todo cambió.

7. Vivir en la Posibilidad

Darse cuenta del impacto que podrías tener. Abraza la posibilidad, la loca posibilidad que puede hacer una diferencia en el mundo.

Estas son potentes posibilidades que son difíciles para el ciudadano medio, y mucho menos a tomar en serio por el estudiante de secundaria promedio.

En el momento que los estudiantes comenzaron a habitar en las posibilidades, fueron capaces de mucho más de lo que habían entregado anteriormente. Este fue el momento donde la creatividad se desató.

Esta nueva creencia se convierte en contagiosa. Y fue entonces cuando se estableció la responsabilidad.

Los estudiantes comenzaron a realizar sus ideas, esas posibilidades no están ahí sólo para soñar de vez en cuando. Tenían la responsabilidad de trabajar en colaboración, honrar a todas las contribuciones y no dejar que una idea o sueño se vieran frenados.

8. Una vez que se hace un impacto, no se puede volver atrás.

Yo no puedo decir la alegría que experimenté viendo a estos jóvenes estudiantes y líderes trabajando juntos como una comunidad de intención, compromiso, pasión y amor; con la misión de convertirse en lo mejor de ellos mismos, viviendo la vida que estaban destinados a vivir y crear un cambio social positivo.

No puedo explicar el sentimiento de gratitud y orgullo que sentí al saber que el trabajo que hicimos este año pasado afectó directamente la forma en que los estudiantes (y yo, otros mentores y el personal) ver sus vidas y lo que son capaces de lograr en este mundo.

Y ahora que he sentido eso, y después de haber conocido un 100 por ciento lo que se siente día a día al no estar haciendo un impacto directo en la vida de nadie, yo sé que no podemos volver a la enseñanza y al aprendizaje sin sentido.

Nos negamos a ello. Hasta que podamos garantizar que estas lecciones se impartan en todas las aulas, no vamos a descansar o perder el tiempo haciendo algo menos impactante.

Lo que me lleva a nuestra última y definitiva lección.

9. No pierda el tiempo

La palabra más peligrosa en cualquier idioma es mañana.

El tiempo para atreverse, para marcar la diferencia, para embarcarse en algo vale la pena hacer, es AHORA.

TÚ ya tiene permiso

Tienes permiso para crear, hablar y ponerte de pie.

Tienes permiso para ser generoso, a fallar y ser vulnerable.

Tienes permiso para usar tus propias palabras, a importar y ayudar.

Haz algo épico ¡AHORA!

El mundo está listo. El mundo está esperando.

Mi esperanza en compartir esto con ustedes es que podemos mantener nuestro mundo en este nuevo estándar y sabemos que somos capaces de hacerlo.

Más que nada, eso es lo que estos eventos quieren; liberar el genio que está ahora sentados en sus aulas y aprovechar sus capacidades colectivas como agentes de cambio para crear diferencias en sus vidas y en el mundo.

¡Grandeza para todos!

Publicado el 21 de octubre 2014

Angela Maiers, maestra y educadora 

 

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

matosas@hotmail.com