Opinión

Texturas sobre abstracto: Tadeo Rodríguez

Por Ivonne Moreno


Luis Cardoza y Aragón escribió: en lo más abstracto siempre hay forma y la forma proviene de un hombre, de una realidad.

Nuestra interrogante ante el discurso plástico abstracto es ¿cómo toca la realidad y en su caso al hombre, el pintor, subyugado a esta tendencia?

La respuesta la podemos ir descubriendo, develando en cada pincelada de color, remitiéndonos al código de Kandinsky acerca del significado del rojo, del amarillo, del verde, del blanco….cada simbología manifiesta en esa lluvia de brochazos atados a la sustitución de lo figurativo para entrar a la razón, al discernimiento, a la dilucidación.

Después de revolucionar  el arte, los abstractos (Mondrian, Pollock, Rothko, Vlamick, Malevich) en México la Generación  de la Ruptura (García Ponce, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Coronel) han ido hilvanándose a nuevos derroteros y técnicas, de tal modo las texturas les permiten una nueva hibridación, un maridaje.

Aprovechando estos senderos Tadeo Rodríguez  crece  en la abstracción no soslayando sus primeros acercamientos al arte, cuando de figurativo se trata.

Galerista, promotor e intrépido, los trabajos de Tadeo nos vuelven a centrar en la audacia y bríos de Gabriel Macotela, Alberto y Francisco Castro Leñero, Vladimir Cora, para deslumbrarnos en color con vagos atisbos de textura.

Textura y abstracto, abstracción por medio de texturas son únicamente trampas para reincorporarnos en esas oleadas de dunas roji- negras, terracotas y azules donde todo o casi todo puede ser océano o vistas aéreas, retratos de la Tierra.

Tadeo Rodríguez sigue buscando su afirmando su identidad plástica, y se sumerge en la  abstracción, se ilumina con  sus faros de alto cromatismo, sin cegarse en las dialécticas de la conceptualización de lo no figurativo.

El joven pintor sigue acumulando varias experiencias en su quehacer plástico, busca, experimenta, va del collage al óleo, de la silueta humana al minimalismo, de manera casual a veces impetuosa, y   nos acerca a la sentencia de Paul Klee, entre más difícil es la vida…más abstracto es el arte….agregaríamos dependiendo de la mente, ojo y sensibilidad de quienes miran.

Tadeo Rodríguez estuvo en el Museo de la Ciudad y lo pueden  disfrutar en su Galería ubicada en Serdán casi esquina Madero.