NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 26 de enero del 2022 10:45 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
¿Dónde estamos y a dónde vamos?

 27 may 2013
Por: Luis Pazos

La Bolsa Mexicana de Valores en el 2012 tuvo uno de los mejores comportamientos en el mundo. El riesgo país, indicador que mide el riesgo en el pago de deudas y se refleja en las sobretasas que paga cada país, mejoró. La competitividad mundial aumentó, pasó del lugar 58
Las bajas inflaciones y la estabilidad cambiaria en la última década crearon un ambiente positivo en los mercados internacionales para México. El llamado Pacto por México, donde los partidos se comprometen a realizar las reformas necesarias para darle mayor competitividad al país, también creó esperanzas entre los inversionistas; sin embargo, todos esas variables positivas no son suficientes para lograr los niveles de inversión y crecimiento que necesita el país para incorporar a millones de jóvenes que todavía se encuentran sin empleo. Los salarios de la mayoría que tiene empleo son insuficientes para crear una demanda interna e incentivar un mayor crecimiento.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional consideran crecimientos un poco menores para el resto del sexenio, a los que se esperan en el 2013: 3.1%. El incremento de flujo de dólares del extranjero hacia México se ha ido mayoritariamente a la inversión financiera. Esa conversión entra para beneficiarse transitoriamente de una tasa de interés mucho más alta que la de sus países de origen, pero disminuyó la inversión directa, la que crea una mayor actividad económica, empleo y tiene una mayor permanencia.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, saben que la única forma para que el crecimiento de México supere los proyectados es mediante las Reformas estructurales: fiscal, energética y complementar la laboral, en la dirección que señalamos en el libro Reformas Estructurales que han funcionado, con algunas variables, en Alemania, Chile y China, entre otros países.
Si por alguna razón el Ejecutivo Federal y el Congreso no se ponen de acuerdo en implementar las reformas estructurales correctamente, no tendremos mejoras sustanciales en el crecimiento y creación de empleos y hay la posibilidad de que se pierda parte de la estabilidad lograda.
Twitter:@luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 
 



10:34 ¡Feliz cumple 'Checo'! Así festejó con Red Bull (VIDEO)
10:32 ¿No harán comisión para investigar Nuevo León? Diputado de Morena a Monreal y Delgado
10:29 Para llorar: Los números del nuevo refuerzo del 'Ame'
10:27 Magallanes campeones en Venezuela y van a Serie del Caribe
10:21 Se quedan dormidos en el cine y los dejan encerrados
10:14 Estoy listo para morir y siento cerca mi muerte: Actor Andrés García (+Video)
9:58 Reportan 8 niños hospitalizados en terapia intensiva por el COVID-19
9:55 Dinamarca elimina de manera definitiva el uso cubrebocas
9:53 Despiden al primer técnico en el Clausura 2022
9:44 'Turco' Mohamed: Mineiro es el desafío más grande de mi carrera
9:44 Matan a presunto feminicida al interior de una cárcel
9:32 Venden vacunas antiCOVID para menores en una casa; pago es en dólares (+Video)