Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
sábado 21 de septiembre del 2019 12:34 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
El déficit del IMSS

 28 jun 2013
Por: Luis Pazos

La premisa de que la crisis financiera del Seguro Social es debida a que algunos patrones eluden sus pagos y la solución es subirles las cuotas, es falsa. Los orígenes del déficit del IMSS están documentados desde los gobiernos de Salinas y Zedillo.
 

El director del IMSS en tiempos del presidente Fox, Santiago Levy, presentó un estudio a los congresistas en el cual demostró que el déficit del IMSS era derivado de errores administrativos, de los excesos en las pensiones del personal sindicalizado y del monopolio de mano de obra por su sindicato.
 

Los enormes pasivos laborales generados por pensiones al personal sindicalizado, mucho mayores a las de trabajadores que cotizan de empresas privadas en esa institución, se han traducido en que sus recursos en lugar de ir a comprar medicinas, construir más clínicas y hospitales, se destinen a cubrir las conquistas laborales del sindicato, responsable en gran parte de la quiebra contable del IMSS.
 

La solución  no está en aumentar las aportaciones de patrones y trabajadores del mercado formal, pues lo único que lograrán es alimentar más la informalidad y reducir la creación de empleos formales.
 

La solución, planteada ya por Santiago Levy bajo el gobierno de Fox y que no tuvo el apoyo del PRI ni del PRD es, primero, abrir la posibilidad de subrogar servicios del IMSS a hospitales privados, lo que provocaría un ahorro, pero el sindicato se opone, pues rompe su monopolio de mano de obra.
 

Segundo, homologar las pensiones de miembros del sindicato del Seguro Social con las de todos los demás trabajadores que cotizan en el IMSS.
 

Y tercero, transparentar y alcanzar una mayor eficiencia en la administración de esa institución, manejada en su cúpula por personal de confianza, muchos de los cuales gozan de los mismos o mayores privilegios que los sindicalizados.
 

Twitter:@luispazos1
 

Mail: lpazos@prodigy.net.mx
 

Profesor de Economía Política
 

 



12:31 Condiciona hijo de Camilo Sesto homenaje a su padre
12:29 ¡Juárez vs Veracruz en duelo directo por no descender!
12:28 Medicina para el cáncer ya llegó y se compró en Francia: AMLO
12:19 Subastarán fotos de Marilyn Monroe en la cama
11:58 Enrique Iglesias recopila sus éxitos en nuevo disco
11:55 ¿Quién es la nueva Miss México 2019?
11:50 En solo unos minutos agredieron y robaron vehículo a mujer en colonia de Veracruz: Vecinos
11:49 Investigaciones para crear vida en el espacio, solucionarían problemas en la tierra: Agencia Espacial Mexicana
11:38 IMSS recibe 3 mil 600 sillas-cama para áreas de hospitalización en todo el país
11:33 Reportan 4 muertos por tiroteo en bar de Carolina del Sur
11:23 Cuestiones directivas sacaron al 'Chicharito' del Madrid
11:18 Es una mañanera y mal calculada propuesta de AMLO eliminar exámenes de admisión: Fesapauv