NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 17 de mayo del 2021 10:17 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
A promover y educar la creatividad

 11 dic 2014
Por: Ramón de la Peña

Hace poco me recomendaron ver el video de Sir Ken Robinson, "La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización" , le recomiendo que vea el video, esta en este sitio de Internet: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/actualidad/las-escuelas-matan-la-creatividad/

¿Que ideas extraje de su charla?, muy amena por cierto, hablada en ingles pero muy bien traducida. Primero que estamos en un punto donde no sabemos que va a pasar en el futuro; Ratifica que la educación es muy importante; Que la incertidumbre en los muchachos es muy importante; Que los niños tienen talentos pero los desperdiciamos; Que ellos no tienen miedo a equivocarse siendo niños; pero el sistema educativo, diseñado a raíz de la revolución industrial, les enseñamos a tener miedo a equivocarse, pues si se equivocan los reprobamos; Que bajo ese sistema educativo somos educados para perder la creatividad; Que el sistema educativo está diseñado para facilitarles la tarea a los profesores, a los directivos y a quienes administran el sistema, y no tanto para facilitarles la educación a los alumnos,  esto lo añadiría yo.

¿Que nos recomiendan los expertos que debemos de hacer?:

1. José Carlos Mariátegui, nos comenta que "la familia y los docentes somos responsables del desarrollo de la creatividad en nuestros hijos y en nuestros alumnos; Que es indispensable integrar la creatividad a la vida cotidiana, a la escuela y al currículo para la formación integral de los estudiantes. Como adultos nuestra vida está llena de tareas pero es fundamental el acompañamiento a los infantes para su crecimiento personal." Para lo cual necesitamos cambiar el sistema de enseñanza - aprendizaje, para lograr que los educandos tengan la posibilidad de elegir lo que les sea útil para su vida creativa y su trabajo; para lo cual el maestro deberá de presentarles actividades en forma creativa, novedosa y desafiante; deberán de potenciar la creatividad de los estudiantes, que se vuelva en ellos un habito de comportamiento; promover que los estudiantes realicen tareas y actividades que representen retos para ellos.

2. ¿Que más nos recomiendan? Antes que todo "fomentar la curiosidad del estudiante para que pueda descubrir por sí mismo los conocimientos.  A través de utilizar estrategias de aprendizaje que posibiliten la experimentación y el análisis de las ideas propias y la de los demás. Con una importante restricción, debemos de posibilitar el desarrollo creativo, pero no forzarlo. Para lo cual debemos de estimular la imaginación del estudiante; escuchar y provocar en ellos ideas interesantes.

Es muy importante, nos mencionan, conocer, fortalecer e incentivar sus talentos, aptitudes, aficiones y dotes especiales y estimular sus procesos creativos, valorando originalidad, flexibilidad, imaginación.

Otros autores mencionan la importancia de la creatividad en el éxito de empresas, campañas políticas, promoción, mercadotecnia, la creación de nuevos productos y servicios, en fin fortalecer continuamente a las organizaciones con ideas y estrategias creativas. Para lograr lo anterior nos recomiendan:

a. Capacitar al personal en innovación y creatividad, sobre todo a aquellas personas que tienen ese talento.

b. Crear un ambiente que propicie la innovación: Equipos interdisciplinarios con diferentes perfiles profesionales, lo que hizo la familia Medicis para crear la era del renacimiento en la edad media; Y claro con los espacios físicos o virtuales ad hoc para estimular la creatividad; con este ambiente se creara un estilo de vida creativa dentro de la organización.

c. Pero sobre todo implantar aquellas ideas creativas que fortalezcan a la organización.

Sin olvidar estimado lector que del dicho al hecho no hay mucho trecho, del dicho al hecho existe alguien capaz de hacer que las cosas sucedan.

 

 

 

 



10:07 Cristiano Ronaldo comienza a mudarse de Italia (VIDEO)
10:04 Con operaciones de senos 'para todas', propone empoderamiento de la mujer y comunidad gay
10:03 “No tenemos nada de qué avergonzarnos”: AMLO tras denuncias del PAN y MC ante OEA
9:49 Afirman que con la vacuna ya se sienten más tranquilos pero tienen que seguir cuidándose
9:40 Xavi se prepara para reemplazar a Koeman en el Barcelona
9:36 Celebramos que en caso Tamaulipas Suprema Corte ejerció su autonomía: gobernadores PAN
9:33 Balean a campesino al norte de Veracruz
9:23 Embajador de Israel pide a México condenar ataque que enfrenta su país
9:18 Asesinan a hombre en calles de Los Volcanes, en Veracruz
9:16 Lewandowski no llegará al PSG
9:13 Hoy se celebra el Día Mundial de Internet
8:58 La Suprema Corte resolvió que gobernador de Tamaulipas no tiene fuero: AMLO