NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 12:20 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
A promover y educar la creatividad

 11 dic 2014
Por: Ramón de la Peña

Hace poco me recomendaron ver el video de Sir Ken Robinson, "La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización" , le recomiendo que vea el video, esta en este sitio de Internet: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/actualidad/las-escuelas-matan-la-creatividad/

¿Que ideas extraje de su charla?, muy amena por cierto, hablada en ingles pero muy bien traducida. Primero que estamos en un punto donde no sabemos que va a pasar en el futuro; Ratifica que la educación es muy importante; Que la incertidumbre en los muchachos es muy importante; Que los niños tienen talentos pero los desperdiciamos; Que ellos no tienen miedo a equivocarse siendo niños; pero el sistema educativo, diseñado a raíz de la revolución industrial, les enseñamos a tener miedo a equivocarse, pues si se equivocan los reprobamos; Que bajo ese sistema educativo somos educados para perder la creatividad; Que el sistema educativo está diseñado para facilitarles la tarea a los profesores, a los directivos y a quienes administran el sistema, y no tanto para facilitarles la educación a los alumnos,  esto lo añadiría yo.

¿Que nos recomiendan los expertos que debemos de hacer?:

1. José Carlos Mariátegui, nos comenta que "la familia y los docentes somos responsables del desarrollo de la creatividad en nuestros hijos y en nuestros alumnos; Que es indispensable integrar la creatividad a la vida cotidiana, a la escuela y al currículo para la formación integral de los estudiantes. Como adultos nuestra vida está llena de tareas pero es fundamental el acompañamiento a los infantes para su crecimiento personal." Para lo cual necesitamos cambiar el sistema de enseñanza - aprendizaje, para lograr que los educandos tengan la posibilidad de elegir lo que les sea útil para su vida creativa y su trabajo; para lo cual el maestro deberá de presentarles actividades en forma creativa, novedosa y desafiante; deberán de potenciar la creatividad de los estudiantes, que se vuelva en ellos un habito de comportamiento; promover que los estudiantes realicen tareas y actividades que representen retos para ellos.

2. ¿Que más nos recomiendan? Antes que todo "fomentar la curiosidad del estudiante para que pueda descubrir por sí mismo los conocimientos.  A través de utilizar estrategias de aprendizaje que posibiliten la experimentación y el análisis de las ideas propias y la de los demás. Con una importante restricción, debemos de posibilitar el desarrollo creativo, pero no forzarlo. Para lo cual debemos de estimular la imaginación del estudiante; escuchar y provocar en ellos ideas interesantes.

Es muy importante, nos mencionan, conocer, fortalecer e incentivar sus talentos, aptitudes, aficiones y dotes especiales y estimular sus procesos creativos, valorando originalidad, flexibilidad, imaginación.

Otros autores mencionan la importancia de la creatividad en el éxito de empresas, campañas políticas, promoción, mercadotecnia, la creación de nuevos productos y servicios, en fin fortalecer continuamente a las organizaciones con ideas y estrategias creativas. Para lograr lo anterior nos recomiendan:

a. Capacitar al personal en innovación y creatividad, sobre todo a aquellas personas que tienen ese talento.

b. Crear un ambiente que propicie la innovación: Equipos interdisciplinarios con diferentes perfiles profesionales, lo que hizo la familia Medicis para crear la era del renacimiento en la edad media; Y claro con los espacios físicos o virtuales ad hoc para estimular la creatividad; con este ambiente se creara un estilo de vida creativa dentro de la organización.

c. Pero sobre todo implantar aquellas ideas creativas que fortalezcan a la organización.

Sin olvidar estimado lector que del dicho al hecho no hay mucho trecho, del dicho al hecho existe alguien capaz de hacer que las cosas sucedan.

 

 

 

 



23:51 Estudio revela que 2 dosis de Sinovac más una de Pfizer aumenta "salvajemente" inmunidad contra COVID-19
23:39 Sentencian a sujeto que puso hojas de afeitar y tornillos en masa para pizza
23:16 México acepta volver a implementar el programa 'Quédate en México'
22:59 Atlas vence a Pumas y está a un paso de la Final
22:56 Suman 13 detenidos por fuga de reos en penal de Tula
22:32 NFL: Dallas Cowboys supera a New Orleans Saints
22:29 Llegan más de 2 millones de vacunas contra COVID-19 a México
22:07 Arturo Elías Ayub ve campeón a Pumas
22:07 Suman 8 contagios de variante Ómicron de COVID-19 en EU
21:56 'Decidí darle una segunda oportunidad': Ainara habla sobre liberación de YosStop
21:48 ¿Cómo debe ser la alimentación en los pacientes con VIH - SIDA?
21:45 Veracruz registra 8 muertes por COVID-19 y 29 casos confirmados en el último día