NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 26 de enero del 2022 10:30 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Baja del petróleo ¿Beneficia o Perjudica?

 15 dic 2014
Por: Luis Pazos

 

La baja internacional del precio del barril de petróleo y de sus derivados, entre ellos la gasolina, es visto por el gobierno mexicano como un mal, pero debería verse como un beneficio si se manejan bien las finanzas públicas y no solo se consideran los ingresos gubernamentales, sino los de todas las empresas y trabajadores.

La tendencia a la baja del precio del petróleo es  porque hay más oferta que demanda. En los años 60 había 17 países productores de petróleo, actualmente hay 137. En Estados Unidos, de los principales consumidores de crudo, aumentó la producción interna debido en gran parte a la disminución de regulaciones en el sector petrolero. Hay expectativas de que en unos años se convierta de importador de crudo a exportador. La producción en aguas profundas en el Golfo de México, de aproximadamente un millón de barriles diarios, es un factor importante en el aumento de la producción de petróleo en EUA.

La baja del precio del barril de petróleo se tradujo en una reducción de los precios de la gasolina en EUA, lo que incrementó el poder de compra de los americanos e impulsó la economía a crecimientos de alrededor del 3.5%. Ese crecimiento beneficia al sector exportador mexicano, cuyo principal mercado son los EUA. Las exportaciones petroleras solo significan el 11.5% de las exportaciones totales (Enero-sept. de 2014), el 88.5% son no petroleras: autopartes, productos industriales y agrícolas, que se exportarán más con la reducción de los precios del petróleo. Pero debido al monopolio estatal y a la ineficiencia de PEMEX, importamos el 45% de las gasolinas que consumimos. Y aunque  con la baja de precios le costará menos a PEMEX importarlas, seguirán subiendo los precios para los consumidores, pues el gobierno necesita más dinero para solventar su creciente gasto.

La baja del precio del petróleo debería beneficiar a todos los mexicanos si redujeran los precios de las gasolinas al mismo ritmo que las petroleras privadas en EUA, pero en México las políticas expansivas de gasto público repercuten no solo en un menor crecimiento sino en gasolinas más caras para la mayoría en aras de que el gobierno disponga de más recursos para un gasto en gran parte improductivo.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



10:27 Magallanes campeones en Venezuela y van a Serie del Caribe
10:14 Estoy listo para morir y siento cerca mi muerte: Actor Andrés García (+Video)
9:58 Reportan 8 niños hospitalizados en terapia intensiva por el COVID-19
9:55 Dinamarca elimina de manera definitiva el uso cubrebocas
9:53 Despiden al primer técnico en el Clausura 2022
9:44 'Turco' Mohamed: Mineiro es el desafío más grande de mi carrera
9:44 Matan a presunto feminicida al interior de una cárcel
9:32 Venden vacunas antiCOVID para menores en una casa; pago es en dólares
9:28 Revelan lo que debe hacer 'Chicharito' para volver al Tri
9:28 Lucía Méndez da positivo a COVID-19 con la variante Ómicron
9:25 Escuelas de EU sin maestros por ómicron y sin suficientes sustitutos
9:24 Se registra rapiña de mercancía de abarrotes en la autopista Córdoba-Puebla