Opinión

¿Vale la pena el camino elegido?

Por Roberto Matosas


 

Este es el momento en el que millones de nosotros fijamos metas para el año por delante. Una de las formas de hacerlo es como nos dicen los libros, revisar los números de 2014, evaluar nuestro desempeño, y hacer los ajustes para 2015. Esa es la manera como los gobiernos, las grandes corporaciones y la mayoría de las personas lo hacen. 

No hay nada malo en ello, excepto que no funciona.  Para muchos de nosotros es "elevar el nivel" y hacer más de lo mismo.  ¿Es lo que realmente queremos? No. Porque no nos desafía o nos estimula y porque simplemente no es "suficiente".   

Demasiados de nosotros establecemos nuestras metas por la simple adición de un 10% a lo que hemos hecho antes. La principal excepción es nuestro peso, donde prometemos que finalmente vamos a perder los ocho o diez kilos que hemos estado tratando de perder todo el año. No hay nada malo con el ajuste de objetivos de esa manera. Las instituciones lo hacen todo el tiempo. Pero, ¿quién quiere vivir como una institución? 

Es de tu vida de lo que estamos hablando! Si lo que realmente quieres es hacer algunos ajustes, ¡adelante! ¡Ve por ello! Si un pequeño ajuste es todo que necesitas, entonces no habrá que hacer un escándalo. Ajusta  tu presupuesto, establece tu meta, y lo puedes hacer. 

Pero yo te estoy desafiando a pensar más grande, a apuntar más alto, a hacerte otro tipo de preguntas. Esas que te golpean seguido y a las que no haces caso porque implican: reflexión, compromiso y disciplina! Casi nada!    Al mirar a 2015 y más allá, ¿qué es lo que realmente quieres para tu vida? ¿Cuál es la verdadera historia? ¿Cuál es tu desafío? Qué estás haciendo con tu vida? Esa es la pregunta que espero que consideres al proyectar el próximo año.   

No te conformes con más de lo mismo, unos pocos pesos más o una semana extra de vacaciones si realmente deseas crear recuerdos, correr riesgos, y "¡vivir con eso que está esperando la gran decisión!" 

En aquellas áreas donde un pequeño paso es todo lo que necesitas, eso está bien. Comprar un coche nuevo, perder peso, hacer un poco más y gastar un poco menos. Estos son los pequeños ajustes que hacen la vida más fácil y yo los apoyo.

Desafortunadamente, sin embargo, los pequeños ajustes también pueden ser las cosas que nos mantienen atrapados. Al llegar a nuestras metas y aumentar nuestros ingresos, estas pequeñas victorias se convierten en las "esposas de oro" que nos atrapan en nuestra rutina. Nos mantienen "jugando para el 0-0", por lo que mientras estamos ganando las pequeñas batallas diarias, terminamos frustrados porque nuestras vidas no tienen el significado que esperábamos. No estamos ¡"jugando a la ofensiva"! 

Esta temporada de fiestas, haz tiempo para preguntarte en grande. Preguntas fundamentales acerca de quién eres, lo que quieres, y cómo quieres vivir. Adónde vas? ¿A qué le apuntas? Este año, pensar diferente, en el objetivo superior, insiste en ir a más. No puedes conseguir todo  en un año, tal vez en toda la vida, pero asegúrate de que vas en la dirección correcta. Asegúrate de que estás en un camino que vale la pena caminar.

¿Podría un entrenador ayudarte a ir más allá y lograr más?      

Muchas personas encuentran que un entrenador personal hace toda la diferencia y si te gustaría que el 2015 sea enorme, considera mi disposición como entrenador personal.

Ponte en contacto conmigo:

matosas@hotmail.com