NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
martes 7 de diciembre del 2021 9:42 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Conoce lo último sobre los algoritmos de Facebook y Twitter

 19 dic 2014
Por: Guillermo Pérezbolde

En agosto de 2010 Facebook lanzó Edgerank, su poderoso algoritmo para limitar el alcance orgánico de las publicaciones tanto de páginas como de perfiles impidiendo la saturación de contenidos para los usuarios.

Este polémico algoritmo inspirado en el de Google que determina el posicionamiento de las páginas en los resultados de búsqueda, provocó que las páginas dejaran de tener los niveles de engagement que tenían antes, no porque la gente no les gustara el contenido, sino porque no lo veían en su timeline. En su momento esta decisión de Facebook fue altamente criticada por quienes trabajamos en esta industria, pero fueron unos meses después cuando quedó claro el plan detrás de esta decisión: Las páginas que quieran alcance, tienen que pagar por el.

Aunque Facebook ha insistido en que todo esto es para mejorar la calidad del contenido para volverlo más relevante para los usuarios, y que las páginas que hagan publicaciones atractivas y originales podrán tener un buen alcance, la realidad es que sin pauta una página no puede alcanzar el 100% de su propia audiencia(fans), y tendrá que conformarse con un máximo del 30% en un caso excepcional, porque la mayoría de las páginas no logran siquiera el 2% de su propia audiencia de manera orgánica.

El pasado 14 de noviembre de 2014, Facebook hizo un interesante anuncio donde advierte a los administradores de páginas que su alcance orgánico podrá caer significativamente(de nuevo) a partir de enero de 2015 si gran parte de sus publicaciones son promociones que invitan a comprar un producto, servicio o APP. El argumento que da Facebook para este cambio responde a que de acuerdo a una encuesta que realizaron con cientos de miles de usuarios(literal), la petición principal era no ver tantos anuncios que no les interesan y retomando lo que dijeron en un anuncio anterior, hay demasiadas personas y páginas publicando y compiten unos con otros por la relevancia para el usuario, de ahí que el algoritmo facilite la distribución de contenidos para entregarle lo que realmente le interesa.

Con esta actualización Facebook busca es que las publicaciones orgánicas sean de contenido y las promociones sean las que tengan pauta, lo cual es una manera más para forzar a los administradores de paginas para planear publicaciones orgánicas con contenido original y considerar dentro de su estrategia hacer pautas para sus promociones.

En los últimos días he escuchado varias manifestaciones en contra de esta medida, diciendo que Facebook está abusando de los usuarios, y desde mi óptica si bien no me agrada la medida, es muy lógica, ya que Facebook tiene que mantener una infraestructura impresionante para operar y alguien tiene que pagar por ella. Tomemos en cuenta que NO pagamos por tener una página, ni por tener estadísticas, ni  por opciones para segmentar las publicaciones; todo esto es gratis para cualquiera, y el pagar no es forzoso a menos que se quiera llegar a mucho más gente; el planteamiento es muy claro, el que tenga dinero, tendrá alcance.

 

Twitter y su algoritmo

Siguiendo los pasos de Facebook, Twitter desde 2013 está probando un algoritmo para modificar el alcance orgánico, pero aprendiendo de la experiencia de su principal rival, en este caso están buscando un camino diferente, pero que al final limita lo que si y lo que no ven los usuarios en su timeline.

En Septiembre de 2014, el CFO de Twitter anunció durante una conferencia que su timeline funciona en un orden cronológico inverso y creen que no debe de ser así, de ahí que están probando un nuevo modelo para desplegar mensajes en el timeline basado en la relevancia y no en el tiempo de publicación.

Con este cambio, en teoría se van a mostrar al usuario los mensajes más relevantes y no precisamente los mensajes publicados en ese momento como sucede hasta ahora. Esto sin duda va a provocar que al conectarnos a Twitter, veamos en nuestro timeline algunos o varios mensajes pagados de cuentas que no seguimos.

Este modelo no es nuevo y lo han estado probando desde hace ya algunos meses, mostrando tuits que otras personas han marcado como favoritos en el timeline de cuentas que no tienen actualizaciones recientes, sobre todo en perfiles de personas que siguen a pocas cuentas y por lógica no tienen mucho movimiento.

Esta medida de Twitter responde al igual que en Facebook a un tema económico, de llenar el ojo de los inversionistas ya que hoy ambas redes sociales son empresas públicas cotizando en bolsa.

Si Twitter decide aplicar esta modificación a su timeline, podríamos estar viendo el final de la publicación orgánica como lo ha sido hasta ahora y entraríamos a un esquema híbrido de orgánico-Pagado, donde sólo los que tengan presupuesto podrán ser vistos.

 

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tomado de Merca 2.0 

 



9:37 Dinenno suspendido tras patear en la cara a rival
9:33 Se incendia Árbol de Navidad en celebración en Tula, Hidalgo (+Video)
9:29 Luis Enrique Santander a la Ida de la Final
9:25 Tottenham con brote de COVID-19
9:13 Incendio al interior de una cárcel deja casi 40 muertos
9:08 Se acaban a invitados de boda; se incendió salón y no dejaron de comer (+Video)
8:46 Mejora confianza del consumidor en voviembre: INEGI
8:38 Balean a taxista en Veracruz
8:36 Aprueban para vacunar a niños de entre 5 y 11 años en España
8:36 Cristiano comanda el once del año de la IFFHS
8:31 Salud de Vicente Fernández es más grave de lo que informa su familia: Olga Wornat
8:26 Se decora uñas con vello púbico de su pareja y la tunden por ‘cochina’