Opinión

Talleres de Educación

Por Ramón de la Peña


Hace tiempo escuche una excelente reflexión de un buen colega y amigo saltillense, quien me dijo: Ramón, para hacer lo que nosotros estamos haciendo en nuestra vida de trabajo fue necesario pasar seis  años en la escuela  primaria, tres en secundaria, dos en bachillerato y cinco en profesional, pero para ser esposos y padres ¿Que tuvimos que hacer, que tuvimos que aprender?, pues yo nomas dije: Si acepto a Oralia como mi esposa y acepte tener los hijos que Dios me mandara. Claro haciendo lo que ya todos sabemos lo que tenemos que hacer.

Por eso me llamo la atención un libro que se presento en una reunión de USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos) titulado Talleres de Educación (Para padres de familia, al servicio de una nueva sociedad)

Este libro fue creado gracias al trabajo conjunto de la Unión Nacional de Padres de Familia, USEM, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como las dimensiones de Educación, Cultura y Familia del Episcopado Mexicano. 

Tal y como se menciona en el libro, este tiene como objetivo el ofrecer una respuesta ante el deber que tienen los padres de familia, primeros responsables de la educación de todo ser humano, sin discriminación de credo, condición social, estatus económico, o incluso situación familiar.

El libro ofrece una reflexión sobre cuatro aspectos esenciales: ?Que es educar?; ¿A quién se educa?; ¿Como educar?; ¿Para qué se educa?

¿Que ofrece este grupo de asociaciones? Llevar a cabo talleres en cualquier espacio público donde pueda reunirse un grupo de padres de familia.

¿Quienes impartirán estos talleres?  Se menciona que serán personas de buena voluntad, acreditadas por la Unión Nacional de Padres de Familia, que de manera gratuita se comprometan con este proyecto.

¿Que se necesita para que esto funcione?, campeones comunitarios que decidan convencer a padres de familia en escuelas de educación básica para formar grupos interesados en recibir estos talleres; Después solicitar el apoyo de la Unión Nacional de Padres de Familia o del Episcopado Mexicano, o de USEM o de la UPAEP ...

Para saber un poco más de estos talleres les recomiendo accesar los siguientes sitios de Internet:

1.  http://www.cem.org.mx/articulos/1772-al-servicio-de-una-nueva-sociedad--constituyen-la-respuesta-que.html;

2. Un sitio donde podrán encontrar el libro digitalizado: http://amiesic.org.mx/wp-content/uploads/2014/06/CEM-Talleres-Educaci%C3%B3n-Padres-de-Familia-Mayo-2014-Reducido.pdf

3. Una invitación a participar: http://www.comepisfam.org.mx/uploads/pdfs/TALLERES_EDUCAR_CARTA.pdf

 

Al final de cada lección o capitulo le piden al coordinador del curso que lea una poesía o una poesía-canción, la que más destaca el objetivo de los talleres de educación es la poesía-canción No Basta, de Franco de Vita:

 

"No basta traerlos al mundo

porque es obligatorio

porque son la base del matrimonio

o porque te equivocaste en la cuenta.

No basta con llevarlos

a la escuela a que aprendan

porque la vida cada vez es más dura

ser lo que tu padre no pudo ser.

No basta que de afecto

tú le has dado bien poco

todo por culpa del maldito trabajo

y del tiempo.

No basta porque cuando quiso

hablar de un problema

tú le dijiste niño: "será mañana

es muy tarde, estoy cansado".

No basta comprarle todo

lo que quiso comprarse

el auto nuevo antes de graduarse

que viviera lo que tú no has vivido.

No basta con creerse

un padre excelente

porque eso te dice la gente

a tus hijos nunca les falta nada.

No basta porque cuando quiso

hablarte de sexo

se te subieron los colores al rostro

y te fuiste.

No basta porque de haber

tenido un problema

lo había resuelto comprando en la esquina

lo que había, lo que había.

No basta con comprarle curiosos objetos

no basta cuando lo que necesita es afecto

aprender a dar valor a las cosas

porque tú no le serás eterno.

No basta castigarlo por haber llegado tarde

si no has caído ya tu chico es un hombre

ahora más alto y más fuerte que tú

que tú..."