NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 6:12 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Educación económica frena populismo

 22 dic 2014
Por: Luis Pazos

 

El gran peligro de las sociedades democráticas son las promesas mentirosas de los candidatos que compiten en procesos electorales, tomadas como ciertas por un gran número de electores debido a su analfabetismo económico.

La ignorancia de los electores sobre los verdaderos efectos de las políticas económicas públicas que prometen bajar precios o subir salarios por decreto, los lleva a aceptarlas sin saber que a mediano y largo plazo tendrán efectos contrarios.

El mito de que por la vía de un mayor gasto gubernamental se incentivará el crecimiento y el empleo, lleva a que gobernantes justifiquen aumentos de sus gastos que a la corta o a la larga causan déficits y deudas que generan inflaciones, devaluaciones, desempleo y recesiones.

Los que saben se aprovechan de los que no saben, pero los más peligrosos son los que creen que saben y lo que saben son falacias que les enseñaron en las clases de economía.

Para reducir la pobreza, el desempleo y la desigualdad en los hechos y no solo en los dichos, es indispensable que en una forma sencilla, sin tecnicismos, se difunda una verdadera educación económica, libre de demagogia, ideologías e intereses partidistas de corto plazo.

En el libro Políticas económicas me propuse transmitir conocimientos sobre  las leyes económicas y las consecuencias de no respetarlas. Planteo las alternativas de las Políticas económicas y sus resultados a corto y largo plazo: presupuesto balanceado o con déficit, creación o distribución de riqueza, libre comercio o proteccionismo, incentivar producción o gasto, rigidez o flexibilidad laboral, impuestos altos o bajos, al consumo o al ingreso, progresivos o proporcionales, libertad o control de cambios, libertad o control de precios, empresas privadas o estatales. Si equivocamos el camino en las políticas económicas se agrandarán los problemas socioeconómicos en lugar de solucionarse.

Si no queremos políticos irresponsables, populistas, que se aprovechen de la ignorancia de los ciudadanos y ganen elecciones con políticas económicas empobrecedoras, la mejor forma de evitarlo es la educación económica.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política 

 



17:41 Mario Aburto fue torturado para declararse culpable del asesinato de Colosio, revela CNDH
17:30 México logra medalla de Oro en Gimnasia de los Panamericanos Jr
17:20 Diputados aprueban parlamento abierto para reforma eléctrica, pero no tiene fecha
17:16 Pescadores del Puerto de Veracruz, se manifiestan contra director de APIVER en Xalapa
17:04 Aseguran que estas vacunas podrían neutralizar Ómicron, la nueva variante de COVID-19
17:03 Ni Solari, ni Baños, nadie se va del América
16:44 Encienden la Torre Eiffel en honor a Lionel Messi (VIDEO)
16:44 Este es el grado de estudios con el que Carmen Salinas llegó a ser diputada
16:35 Ojalá que no haya ninguna "chicana política": Mancera tras detención de exfuncionario
16:30 Por muerte cerebral, desconectan a mexicana drogada en fiesta y abandonada en hospital de EU
16:29 Retiran marca de desodorantes del mercado tras detección de químico cancerígeno
16:16 Lewandowski felicita a Messi por el Balón de Oro