Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
domingo 17 de noviembre del 2019 5:53 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Más incrementos en 2015

 27 dic 2014
Por: Ramón Ortega Díaz

¡¿Feliz 2015?! Un año termina después de varios recortes al PIB, alza del dólar, disminución del precio del petróleo, inflación galopante, un incremento al salario mínimo que alcanza para comprar un huevo, canasta básica a la alza, endeudamiento elevado, etc. Pero veamos algunos puntos que ya los comentamos en el mes de octubre http://www.doamx.com/enero-2015-se-vislumbra-como-el-mes-mas-complicado/ que se veían venir y que el mes de Enero será muy complicado económicamente:

Llega el dólar a 15 pesos: Con la subida del dólar (que seguirá volátil todo el primer semestre del 2015) los precios de los productos que consumimos subirán dado que son importados, y México importa más que lo que exporta por lo que se generará un déficit para posteriormente tener una inflación más elevado (no muy alto) de lo esperado que es del 3% afectando el crecimiento del país. Por lo que al continuar la volatilidad esto afectará a los productos del mercado.

Gasolina: Se tendrá un incremento en enero del 3% de acuerdo a las expectativas de la inflación, al subir el precio base sube el IVA que es de un 16% y se acaba de publicar la modificación (a la alza) del IESPS que contiene; por lo que al final será más del 3% propuesto derivado de los impuestos que tiene el combustible. Esto acrecentará el precio de los productos y servicios al ser más caro este insumo y obviamente tendremos una alza derivado de lo anterior. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) ha propuesto en diversos foros NO bajar el precio de la gasolina argumentando “por no existir condiciones de competencia efectiva”; por lo que la reforma energética tendrá que esperar.

Pan y tortilla: Los precios de estos productos subirán cuando menos un 8% al tener que pagar ahora IESPS debido a que se eliminó la facilidad de que la masa de maíz, nixtamal,  la harina de trigo y la harina de maíz se considerarán como alimentos básicos. Al no ser considerados como tales pasará lo que al pan dulce en su momento: un alza entre el 8 y un 20% debido a que en su momento hubo mucha confusión este año al aplicarlo al creer que era un IVA. Esperemos que las autoridades reconsideren esta situación debido a que también los insumos para este sector también se elevan.

IVA en Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): Ya pagarán en base a un porcentaje los RIF para este año 2015 trasladándose este impuesto al consumidor debido a que estos contribuyentes están acostumbrados a trabajar en base a flujo; por lo que si a tienen que pagar IVA e ISR (con reducción del 90% en 2015) le incrementarán este impuesto en sus precios generando automáticamente un efecto inflacionario. Así es: la fondita de la esquina le subirá al precio de la comida corrida por estos impuestos (aparte del alza en sus insumos).

Por lo que el salario y el mínimo no alcanzarán para las distintas necesidades de la población dado que ya no será solo el mes de diciembre donde se dará el alza; sino en el mes de enero del 2015 (y probablemente la de mayor cuantía).

¿Seguimos? Verdaderamente este 2015 (año electoral al elegir 500 diputados) se torna complicado el primer semestre aunado a que será la primera declaración anual tanto de personas físicas como morales con las nuevas disposiciones de la reforma fiscal; se tornará interesante el panorama.

Sólo nos resta desearles una feliz navidad y un próspero año. Nos vemos en 2015. Dios mediante.

 

 



17:48 Stefanos Tsitsipas es campeón de las Finales de ATP
17:42 Ejército colombiano en estado de alerta ante paro
17:38 Deja 20 heridos volcadura de camión con peregrinos en límites de Puebla y Oaxaca
17:28 ¡Listas las semifinales de Ascenso MX!
17:19 Protestas en Hong Kong dejan a un policía herido por una flecha
17:05 Cambio climático afecta a las comunidades costeras, asegura investigador
16:22 Malos hábitos alimenticios podrían afectar salud mental: especialista
16:22 Lewis Hamilton es sancionado, Carlos Sainz logra primer podio en F1
16:18 Rescatan a hombre extraviado en inmediaciones del volcán Popocatépetl
15:37 Hay delitos de lesa humanidad en Bolivia: Evo Morales
15:32 F1: El percance entre Vettel y Leclerc en Gran Premio de Brasil
15:28 Zacatepec sorprende a Leones Negros y es semifinalista en Ascenso MX