Opinión

Planificación para el éxito en 2015

Por Roberto Matosas


 

Las vacaciones han venido y…se han ido, y hemos comenzado un año nuevo! La mayoría de nosotros tenemos una lista de resoluciones, metas, proyectos o sueños para este año. Algunos utilizan un riguroso proceso de establecimiento de objetivos, mientras que otros son más informales, pero casi todo el mundo sabe dónde quiere ir y la esperanza de realizar un gran año 2015.

Lo que es menos común es tener un plan para "llegar allá."

Todos hemos escuchado la vieja broma que "los mejores planes de ratones y hombres van a menudo por mal camino", o la versión más cínica de que "el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones". En el inicio del año, todos tenemos grandes intenciones! Y queremos que este sea un año maravilloso. Vamos a ponernos en forma, hacer más dinero, pasar tiempo con los seres queridos, algún viaje e invertir sabiamente. ¿Quién no quiere "ser, tener y hacer" más y mejor que el año pasado? "Todos tenemos GRANDES intenciones!

Pero sabemos con qué frecuencia el futuro tiende a repetir el pasado. Año tras año, muchos de nosotros seguimos abajo familiarizado con los mismos caminos y la vida se mantiene igual. El problema no es con el trabajo duro - a veces creo que trabajamos muy duro y sacrificamos demasiado en nuestra búsqueda del éxito. Y el problema no es con el talento o la educación o el deseo. Eso lo tenemos!

El problema es que la mayoría trabajamos a partir de un plan inadecuado.

Después de más de 20 años de entrenar deportistas, maestros y estudiantes de alto rendimiento, estoy convencido de que la mayoría sigue desconociendo la importancia de un plan exhaustivo y detallado. Tienen un sueño o una meta, tienen un sentido general de cómo llegar hasta allí, y piensan que están listos para el éxito. Sin embargo, hay que revisar.

En la construcción de un nuevo hogar, nadie se salta al arquitecto y va derecho a la contratación de contratistas dándole sólo una vaga idea de los planes. ¡NO! Para construir una casa se requiere un conjunto separado de muchos planos. Hay un modelo para la excavación, otro para el contratista de armazones, y otro para los sistemas eléctricos. El fontanero tiene el suyo y también lo hacen los especialistas en calefacción en los países de intenso frío.

Sin embargo, ¿cuántos de nosotros queremos lograr nuestros objetivos con sólo una simple lista de "pasos?" No se haga eso a si mismo!

Si eres serio acerca de tus metas para el 2015, invierte un par de horas (o más) y considere lo siguiente:

1. Definir con precisión cómo vas a medir el éxito. "Lo que se mide, se hace." Cuando describes tu meta a un niño en pocas palabras ("Vamos a ir a Six Flgas para tu cumpleaños."), te estás acercando. Debe ser sencillo. Sé específico.

2. Enumerar los pasos. ¿Cuáles son las acciones incrementales necesarias para lograr tu objetivo? ¿Qué problemas tendrás que enfrentar y? ¿Cómo vas a resolverlos? Crear una lista escrita de pasos, acciones y valores de referencia que puedas?

3. SECUENCIA de pasos. Pocas personas pueden correr antes que caminar, así que sé claro acerca de lo que irá primero, lo que viene segundo, y así sucesivamente. Para lograr tus objetivos, es fundamental hacer las cosas en el orden correcto; primero lo primero.

4. CALENDARIO de tus pasos. Lo que tiene que ser completado este mes? Lo que debe hacerse antes de marzo? Cómo vas a saber si estás en la fecha prevista en agosto? Escríbelo!

La vida nos enseña que los problemas más complejos pueden ser resueltos si seguimos una dirección. Mi ejemplo favorito es cocinar. Dame una cocina con ingredientes maravillosos, ollas, sartenes y utensilios y, la mayor parte del tiempo, sólo voy a tener éxito en hacer un desastre. Pero si añado una cosa más - una receta - tal vez pueda cocinar!

Tu éxito es algo así. Tienes tus metas y resoluciones. Ahora, usa un plan detallado (una buena "receta") para asegurarte de que las alcanzas en 2015.

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

matosas@hotmail.com