Opinión

San Sebastián 2015

Por Ivonne Moreno


 

Inquietud ha causado en lo relativo al patronazgo de San Sebastián en cuanto a la ciudad y puerto de Veracruz, no sé por qué ahora, si desde 2008 empezamos esta recuperación de origen histórico, pues la presencia de dos “Sebastianes” en bulto en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción lo avalan, así como también el registro y causa de sus donaciones.

De ninguna manera se desplaza a la Virgen María o se hace un lado la Santa Cruz como muchos atribuyen debido a al nombre del municipio la Verdadera Cruz. No se trata de esto se de establecer vínculos tradicionales y artísticos eso sí, al Santo más pintado, esculpido, manifiesto en la plástica, el Apolo del Arte: San Sebastián.

Es interesante llevar un registro de los realizadores plásticos de la comunidad e invitados, acerca de San Sebastián,  la   lista es larga  y lo interesante es el interés por la investigación y el hallazgo y de ello se trata precisamente, de conectar al público en general a la Historia y la tradición. Por esta razón el 20 de enero del 2015 el Ayuntamiento de Veracruz, CONACULTA, el IVEC, Grupo Cultural Fénix, Grupo Pazos,  Factory Models, Grupo Cultural Baluarte presentarán un catálogo con la obra plástica de quienes han participado con la prolongación plástica de San Sebastián en nuestra ciudad, así como de su devoción en el puerto.

De este modo, nos hemos encontrado con Sebastianes iconoclastas como los Ángel Lagunes  y Daniel Noriega, Carlos Cano quienes prácticamente hacen autorretratos con su pintura.  Y de igual forma Armando Salum, arriesgado arquitecto y escultor. Su Ángel de San Sebastián hoy se encuentra en el Paseo Martí, y la gente se pregunta  ¿Una criatura celestial, en una copa?

Se trata de crear… De hacer partícipe al público de las obras de los artistas, gusten o no, la comunicación visual  busca respuestas, retroalimentación.

La lista de obras de San Sebastián, a la veracruzana es amplia, diversa,  ya se hizo una donación de cuatro: Maribel Homs, Olga Munguía, Manuel Casal y Lili Flores,  a nuestra  Catedral, también existe un documental de San Sebastián,  y la participación activa de la Diócesis de Veracruz, del obispo de Veracruz Luis Felipe Gallardo y la del  Vocero de la Diócesis, Víctor Díaz Mendoza.

 El Museo de la ciudad,  será el marco  de la presentación del catálogo el 20 de enero a las 20 horas con la participación de la maestra Milena Koprivitza directora del MAEV;  del director del IVEC, maestro Rodolfo Mendoza,  de las autoridades religiosas y de la maestra Ivonne Moreno Uscanga y de los realizadores plásticos puestos y dispuestos a desdoblarse con sus Sebastianes:  Carlos Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tadeo Rodríguez, Carlos Sanabia, Cassandra Roberts, Armando Salum, Fabrizio Prada,  Hellen Sánchez, Isidro Laisequilla, Sergio Gerardo Jiménez, Bernardo Antonio Pérez, Carlos Cano, Aldo Peralta, Roberto Rodríguez,  Claudia Ortiz, Abraham Neri,  Arissa Huerta, Alfredo Velasco, Néstor Andrade, Sergio Jiménez, Moisés Avendaño, Hurí Barjau, Bernardo González Peña, Daniel Noriega, María Elena Loberia, Lili Flores, Sergio Isaías Camacho,  Mariana Pazos, Isidro Laisequilla, Luis Mellado, Tony Ramón, Javier Casco, Bernardo Antonio Pérez y por vez primera Hilda Verde, Sofía García, Pedro Trueba y Susana García Ruiz.

A este festín plástico se le añadirán un danzón dedicado a San Sebastián y un concierto de cámara del EMBA en la Catedral,  todo en alusión a  San Sebastián Patrono del puerto de Veracruz.

 

Obra de Hilda Verde

Obra de Carlos Rodríguez

Obra de Susana García Ruiz