NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 6 de diciembre del 2021 6:37 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Respuestas a las 10 preguntas esenciales

 9 ene 2015
Por: Ramón de la Peña

 

El Bárbaro del Norte

Recibí respuesta de un ex alumno de ingeniería química, quien se autonombra el Bárbaro del Norte, a las preguntas esenciales que les presente en el mensaje anterior, lo inicia con la respuesta de un buen alumno:

En calidad de tu alumno respondo a esta última tarea del año 2014 esperando que próximo año 2015 Dios nos conceda la salud, su Armonía y su paz para seguir haciendo muchas tareas.

Me comenta primero de donde extrajo sus ideas sobre las preguntas esenciales:

Tengo que referir que la tarea la hice a libro abierto tomando el mensaje que el Papa Francisco dirigiera a la Curia de la Iglesia , refiriendo estas enfermedades a lo que en su opinión aqueja a la Iglesia. En mi muy humilde opinión consideró que estas enfermedades son las que aquejan a cualquier organización en este siglo XXI.

Si hablamos de los partidos políticos, de las empresas, de los equipos de fútbol, de las escuelas, de las organizaciones sociales,  etcétera, encontraremos en lo que comparte el Papa Francisco sobre  las enfermedades y tentaciones que debilitan las estructuras sociales y sus reflexiones, nos invitan a todos a un examen de conciencia  sobre estas "enfermedades" que afectan a las organizaciones y personas del Siglo XXI.

El Papa Francisco comparte una reflexión que alguna vez leyó y que dice: "los sacerdotes son como los aviones, son noticia sólo cuando se caen, pero hay tantos que vuelan. Muchos los critican y pocos rezan por ellos''.

Es una frase muy simpática, pero también muy cierta, ya que describe la importancia y la delicadeza del servicio, en este caso del Sacerdocio, y cuánto daño puede causar  un integrante de una organización que "cae" al todo que representa, en este ejemplo a la Iglesia. Pero este ejemplo es de aplicación a cualquier  estructura en la sociedad.

A continuación me da respuesta a las preguntas esenciales, diciendo inicialmente:

Yo intuyo, me menciona, que para cada pregunta se encuentra asociada una enfermedad como la causa-raíz del problema, pero cada pregunta, continua el Bárbaro del Norte, tiene una enfermedad, la suma de varias enfermedades o en algunos graves casos todas las enfermedades.

Pero  ¿Cuáles son las enfermedades esenciales que tenemos en nuestro país?. A continuación las lista y las comenta:

1 -  'La enfermedad de sentirse inmortal, inmune o incluso indispensable, dejando de lado los controles necesarios y normales. Una organización que no es autocrítica, que no se actualiza, que no intenta mejorarse es un cuerpo enfermo... Es la enfermedad del rico insensato que pensaba vivir eternamente y también de aquellos que se convierten en amos y se sienten superiores a todos y no al servicio de todos''.

2- La enfermedad de "martalismo" (Marta), de la excesiva operocidad: es decir, de aquellos que están inmersos en el trabajo, dejando de lado, inevitablemente, 'la mejor parte" de ver el sentido trascendente de su misión.  Por eso, Jesús invitó a sus discípulos a "descansar'' porque descuidar el necesario reposo conduce al estrés y la agitación. El tiempo del reposo para aquellos que han completado su misión, es necesario, es debido y debe tomarse en serio: pasar un tiempo de calidad con la familia y respetar las vacaciones como un tiempo para recargarse espiritual y físicamente; hay que aprender lo que enseña el Eclesiastés que 'hay un tiempo para todo'.

3- La enfermedad del endurecimiento mental y espiritual: "Es la de los que, a lo largo del camino, pierden la serenidad interior, la vivacidad y la audacia y se esconden bajo los papeles convirtiéndose en 'máquinas de trabajo' y no en "hombres de Comunidad"... "Es peligroso perder la sensibilidad humana necesaria para hacernos llorar con los que lloran y se regocijan con los que gozan.

4 - "La enfermedad de la planificación excesiva y el funcionalismo: Es cuando un líder planifica todo minuciosamente y cree que haciendo así, las cosas efectivamente progresan, convirtiendo todo en números...Se cae en esta enfermedad porque siempre es más fácil y cómodo quedarse en la propia posición estática e inmutable.

5 - "La enfermedad de la mala coordinación: Sucede cuando los miembros pierden la comunión entre sí y el cuerpo pierde la funcionalidad armoniosa y la templanza convirtiéndose en una orquesta que hace ruido porque sus miembros no cooperan y no viven el espíritu de comunión y equipo".

6 - "La enfermedad de Alzheimer espiritual: Es decir, la de olvidar la 'historia de la salvación' la historia personal con el Señor, el 'primer amor'. Es una disminución progresiva de las facultades espirituales... Lo vemos en los que han perdido el recuerdo de su encuentro con el Señor...en los que construyen muros alrededor de sí mismos y se convierten cada vez más. en esclavos de las costumbres y de los ídolos que han esculpido con sus propias manos".

7 - "La enfermedad de la rivalidad y la vanagloria: Pasa cuando la apariencia, los colores de las ropas y las insignias de honor se convierten en el principal objetivo de la vida... Es la enfermedad que nos lleva a ser hombres y mujeres falsos y a vivir una mística falsa y un falso quietismo.

8 - "La enfermedad de la esquizofrenia existencial: Es la enfermedad de los que viven una doble vida, fruto de la hipocresía típica de los mediocres y del progresivo vacío espiritual que ni grados ni títulos académicos pueden llenar. Se crean así su propio mundo paralelo, donde dejan a un lado todo lo que enseñan con severidad a los demás y empiezan a vivir una vida oculta y, a menudo, disoluta''.

9 - ''La enfermedad de las habladurías, de la murmuración, del cotilleo: Es una enfermedad grave que comienza con facilidad, tal vez sólo para charlar, pero que se apodera de la persona convirtiéndola en sembradora de cizaña (como Satanás), y en muchos casos en asesino a sangre fría' de la fama de sus colegas y hermanos. Es la enfermedad de las personas cobardes que por no tener valor de hablar a la cara, hablan a las espaldas.

10 - "La enfermedad de divinizar a los jefes: Es la enfermedad de los que cortejan a los superiores, con la esperanza de conseguir su benevolencia. Son víctimas del arribismo y del oportunismo, honran a las personas y no a Dios. Son personas que viven el servicio pensando sólo en lo que tienen que conseguir y no en lo que tienen que dar. Personas mezquinas, infelices e inspiradas sólo por su egoísmo fatal".

11 - "La enfermedad de la indiferencia hacia los demás: Es cuando todo el mundo piensa sólo en sí mismo y pierde la sinceridad y la calidez de las relaciones humanas. Cuando los más expertos no ponen sus conocimientos al servicio de los colegas con menos experiencia. Cuando, por celos.. se siente alegría al ver que otros caen en lugar de levantarlos y animarlos".

12 - La enfermedad de la cara de funeral: Es decir, la de las personas rudas y sombrías, que consideren que para ser serios hace falta pintarse la cara de melancolía, de severidad y tratar a los demás --especialmente a aquellos considerados inferiores-- con rigidez, dureza y arrogancia. En realidad, la severidad teatral y el pesimismo estéril son a menudo los síntomas del miedo y la inseguridad en sí mismo".

13 - "La enfermedad de la acumulación: Cuando la persona busca llenar un vacío existencial en su corazón acumulando bienes materiales, no por necesidad, sino simplemente para sentirse seguro... La acumulación solamente pesa y ralentiza el camino inexorablemente".

14 - "La enfermedad de los círculos cerrados: Donde la pertenencia al grupo se vuelve más fuerte que la del todo. También esta enfermedad comienza siempre con buenas intenciones, pero con el paso del tiempo esclaviza a los miembros convirtiéndose en "un cáncer" que amenaza la armonía del todo y puede causar tanto daño -escándalos- especialmente a los más necesitados.

15 - "La enfermedad de la ganancia mundana, del lucimiento: Cuando un integrante  del equipo transforma su servicio en poder, y su poder en mercancía para conseguir beneficios mundanos o más poderes. Es la enfermedad de la gente que busca insaciablemente multiplicar su poder y para ello son capaces de calumniar, difamar y desacreditar a los demás, incluso en periódicos y revistas. Naturalmente para lucirse y demostrarse más capaces que los demás.

Termina el Bárbaro del Norte con el siguiente mensaje tomado de mi anterior mensaje:

"Nadie puede amar a Dios a quien no ve si no ama a su prójimo a quien si ve. Sobre todo el que menos tiene, puede o sabe."

O como diría el masajista de mi pueblo: El mejor ejercicio para el corazón, es agacharse a levantar al hermano que se encuentra caído.

Y termina su tarea con el siguiente mensaje para el año 2015: Como diría el locutor de mi pueblo: "Que lo mejor del Año 2014 sea lo peor en el nuevo año 2015", son mis mejores deseos para ustedes, estimados lectores.

 

  

 



17:56 Sin validar elección de la alcaldía de Veracruz, TEV da plazo para resolver
17:53 Liga MX anuncia cambios por el Mundial de Qatar 2022
17:47 Inexistente, promoción personalizada por parte de Ricardo Exsome
17:42 Se arma bronca con balazos por boletos de la final del futbol mexicano (+Video)
17:24 Haitianos bloquean avenida en Monterrey; piden permisos temporales de trabajo
17:21 Sin 'JJ' Macías, Getafe rescata un empate
17:11 Peso mexicano cierra con ganancia de 0.72% frente al dólar
17:10 Famosa conductora de televisión acusa a su exesposo de violación
16:58 Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación por presunto enriquecimiento ilícito
16:58 Balazos en venta de boletos para la Final Atlas vs León (VIDEOS)
16:39 Rayados despide a 'Chupete' Suazo
16:17 Cumplimentan orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada