Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
miércoles 20 de noviembre del 2019 5:38 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Gasolina

 10 ene 2015
Por: Ramón Ortega Díaz

 

2015. Incremento de la Gasolina. Se esperaba un aumento del 3% a las gasolinas (a $13.70 la magna) por la expectativa de la inflación y conforme al décimo cuarto transitorio de la ley de hidrocarburos; sorpresivamente quedo en un incremento del 1.9% conforme a los siguientes acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación del primero de enero del 2015:

ACUERDO 016/2014 por el que se sujetan las gasolinas y el diésel a precios máximos al público.-

ARTÍCULO PRIMERO.- A partir del 1 de enero de 2015 y durante dicho año, las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como el Diésel quedarán sujetos a precios máximos al público y se estará a lo siguiente:

I.     Los precios máximos de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como el Diésel reflejarán un ajuste de 1.9% respecto del precio aplicado en diciembre de 2014, con excepción de la zona fronteriza, y

II.     Para el caso de la zona fronteriza del país, se estará sujeto a la política de precios homologados y escalonados determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vigente durante el ejercicio fiscal de 2014.

Para los efectos de este Acuerdo, por zona fronteriza se entenderá la comprendida entre la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América y la línea paralela ubicada a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo primero del presente Acuerdo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del Diésel, que reflejen los ajustes a los precios máximos de dichos productos, en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales.

Por lo tanto, el incremento de la gasolina se da por motivo de “que el incremento que se aplicará en enero de 2015 es inferior a la meta establecida para la inflación esperada de nuestro país para el próximo año prevista por el Banco de México, lo que beneficiará a los hogares mexicanos”.  Y el comunicado de la secretaría de Hacienda menciona: “Los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales que se observaban en el pasado. Así, el primero de enero se aplicó un incremento de una sola vez de 1.9% en el precio máximo de los combustibles. Este aumento es equivalente a 26, 27 y 27 ctvs., por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel. Cabe notar que si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015.”

ACUERDO 017/2014 por el que se actualizan las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel establecidas en el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.-

ARTÍCULO ÚNICO.- Conforme al ajuste de 1.9% respecto de los precios vigentes en diciembre de 2014 aplicable a partir del 1 de enero de 2015 a los precios máximos de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como al Diésel, se actualizan las cuotas establecidas en el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar de la forma siguiente:

a)    Gasolina Magna 36.68 centavos por litro.

b)    Gasolina Premium UBA 44.75 centavos por litro.

c)     Diésel 30.44 centavos por litro

Aunque en Estados Unidos el litro de gasolina actualmente está por debajo de los 9 pesos (70% más caro para nosotros) debido al bajo precio del barril de la gasolina, se prevé muy complicado (tal y como anuncio el ejecutivo) por lo que solo se tendrá este único incremento durante el año 2015. Por lo tanto, desaparecen los gasolinazos que se daban para el desliz mensual en su precio. Por lo que el aumento a los costos de los productos se dará no tan fuerte pero si se dará para “atenuar” el aumento de casi el 2%.

Solamente si hubiera una alta volatilidad en el precio del petróleo tal como se menciona en el acuerdo, se tendría un incremento en el año; nuevamente se ve muy complicado debido a que actualmente el precio de la mezcla mexicana de petróleo está por debajo de los 40 dólares. Al parecer el efecto del precio del barril se estabilizaría después del primer semestre del 2015 y podría llegar a los 30 dólares.

En lo que correspondería a la baja del precio, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (AMEGAS) menciona lo siguiente: “No opera la baja de precios, porque el margen comercial que otorga PEMEX es del 6.5% sobre precio de venta al público, y con los gastos de operación y los impuestos, dejan una utilidad de 20 centavos por litro vendido en promedio, que impide regalar una baja de precios de 5 o 10 centavos por cada litro que se viene proponiendo. Las gasolineras irían a la quiebra en poco tiempo.” Por lo que se ve complicado un descuento por parte de los gasolineros.

Estaremos al tanto de los incrementos y de la inflación en estos meses por este único incremento en el año de la gasolina. 

 



17:31 Acusan a México de permitir operación política de Evo Morales
16:55 Trabajadores del Comité Directivo del PAN en Veracruz denuncian que les adeudan primera quincena de noviembre
16:55 Afirman que pidieron a Tamsa retener cuotas hasta resolver problema sindical
16:55 Otorgan a Greta Thunberg premio infantil de paz
16:54 Hinchas de Gimnasia se manifiestan pidiendo regreso de Maradona (VIDEO)
16:31 ¡Marco Fabián se queda sin equipo!
16:29 Captan volcadura de tráiler en autopista México-Toluca (+video)
16:29 Investigarán en Baja California a otros dos exgobernadores, dice Jaime Bonilla
16:27 Mauro Camoranesi es candidato para dirigir a San Luis
16:16 Señalan trabajadores de Tamsa que han recibido amenazas
16:09 Borussia Dortmund recupera a Reus para duelo ante Barcelona
15:57 Pide Evo Morales Comisión Internacional de la Verdad