Opinión

La ética es contagiosa

Por Roberto Matosas


 

Según una corriente «clásica», la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ética: «El arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)». Fernando Savater

La Ética es contagiosa

La ética es capturar, y los líderes marcan la pauta para la ética de la organización. ¿Qué pasaría si todos en la organización siguieran nuestro ejemplo? ¿La organización sería más o menos ética? ¿Qué clase de ética está capturando a la gente que trabaja en nuestra organización?

10 razones por las que la ética es contagiosa:

1.            Somos criaturas sociales.

2.            La gente tiende a "seguir al líder".

3.            Si su jefe no es ético, las personas pueden ser menos propensas a reportar problemas éticos.

4.            En las culturas no éticas, las personas que hablan pueden ser castigadas, lo que afianza aún más la cultura no ética.

5.            Cuando la gente no se detiene en reportar problemas éticos, los problemas pueden aumentar y convertirse en una práctica habitual.

6.            En las culturas no éticas, la gente que hace cosas poco éticas pueden ser promovidos o premiados en otros aspectos.

7.            Si su jefe es ético, las personas pueden ser más propensas a reportar problemas éticos.

8.            En una positiva cultura ética, la gente que habla puede ser recompensada, lo que afianza aún más la cultura ética.

9.            Las decisiones que repetimos recompensamos se convierten en los patrones de comportamiento aceptable en nuestra cultura.

10.          Cualquiera sea el caso la ética se está extendiendoen nuestras organizaciones y gana impulsocon el tiempo. En las culturas carentes de ética, el impulso es hacia la ética comprometedora. En las culturas éticas, el impulso es hacia la actuación basada en valores éticos.

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar el cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

 CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

matosas@hotmail.com