Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Opinión
martes 7 de abril del 2020 8:16 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
El Islam, el despertar del tigre

 12 ene 2015
Por: Ricardo Homs

Los ataques terroristas que iniciaron en París en contra de la revista satírica Charlie Hebdo, que ocasionaron doce asesinatos y otras dos acciones violentas, para sumar en menos de una semana 20 muertes, -además de las amenazas de Al Qaeda de planificar nuevas agresiones-, nos retratan una visión de futuro.

La radicalización y la intransigencia, -ya no ideológica-, sino religiosa, es el mayor riesgo al que nos enfrentaremos.

La seriedad con que los musulmanes practican su religión debe ser respetada como un principio básico de convivencia.

Desde 1988, en que el autor indobritánico Salman Rushdie, -radicado en Inglaterra-, fue sentenciado a muerte por el Ayatola Jomeini, por considerar que su novela Versos Satánicos ridiculiza su religión, se descubrió lo riesgoso que es ofender al mundo islámico.

Éste tuvo que vivir en la clandestinidad durante varios años, pues se había ofrecido recompensa de tres millones de dólares a quien lo asesinara.

Hoy la supuesta ofensa de la revista Charlie Hebdo a Mahoma constituyó el pretexto para que se desatara esta ola de violencia en Francia.

Cabe destacar que en Francia y algunos otros países de Europa ha empezado a desarrollarse un naciente sentimiento xenófobo en contra de los extranjeros, - o descendientes de éstos-, provenientes de regiones de África, lo cual genera tensión y conflicto. El problema es grave, pues se estima que en Francia habitan cerca de cinco millones de musulmanes.

La globalización es precisamente quien está despertando rivalidades culturales y religiosas entre los países que se están integrando en lo comercial y en lo económico.

Se está generando un fuerte renacimiento de culturas locales y rescate de tradiciones dentro de los países islámicos.

La fotografía que aquí se presenta corresponde a Afganistán en 1980, -y como podemos ver-, era un país casi occidentalizado, donde la mujer tenía libertades similares a las de las europeas y norteamericanas,  -por dar ejemplos-, muy diferente del país que es hoy.

Se ha retrocedido varios siglos en lo referente a libertades, como consecuencia del rescate del fundamentalismo y sus valores religiosos, centrados en la familia regida por el hombre y la mujer relegada y sumisa, aceptando las reglas de la sociedad masculina.

El mundo está retrocediendo para empezar a vivir la misma confrontación religiosa de la época de las cruzadas, -hace exactamente mil años-, pero con un componente adicional propio de esta época… la globalización del conflicto.

Hemos transitado de la confrontación ideológica que caracterizó al siglo XX, -insertada en la lucha de clases y concluida simbólicamente con el desmembramiento de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín-, a la confrontación religiosa. El mundo tiende a dividirse en dos grandes bloques, el occidental con sus aliados de oriente y como contraparte el Islam.<p>

La única forma de despresurizar este conflicto está en asumir una actitud de respeto a los símbolos religiosos islámicos.

 

 



8:13 Roban 2 millones de mascarillas en plena crisis por el coronavirus (+Video)
8:08 Falla sistema de devoluciones del SAT en plena emergencia sanitaria por coronavirus
8:01 En Reino Unido queman torres de 5G por creer que propagan coronavirus
7:57 España marca otro repunte de muertes por coronavirus
7:48 Pobladores desatienden sana distancia en inicio de Semana Santa y sacan santos a las calles
7:47 AMLO llama a ciudadanos a no acudir a playas durante Semana Santa por coronavirus
7:44 Lombardía, en Italia, establece multa de 400 euros a quien no lleve cubrebocas
7:40 Encalla embarcación en arrecife "Pájaros", en Veracruz
7:40 Matan a otro hombre en Cosoleacaque, Veracruz
7:33 Contratan a 3,000 médicos y enfermeras para atender coronavirus
7:25 Quienes se recuperan de coronavirus quedan como personas no infectantes: Salud
7:20 Titular del Centro Nacional de Información es hospitalizado por Covid-19