Opinión

Reflexiones a compartir

Por Ramón de la Peña


Primero les recomiendo visitar dos sitios de Internet: En el primero están cerca de 270 de mis artículos que hace tiempo se publicaron en el periódico El Norte, el sitio es el siguiente: http://200.77.230.9/ines/librodel_ing/Diferencia.htm

Los mensajes están estructurados en los siguientes capítulos: El éxito y la vida personal; Los valores personales; Sueños y realidades; El momento presente; La familia y nuestros semejantes; Importancia de la educación; El éxito en las organizaciones; Los países y su desarrollo.

Por ejemplo en el capítulo, el éxito en las organizaciones podrán leer las siguientes reflexiones: Atrévase a ser distinto; Ayúdalos a ser distintos; El patito feo; Facilitador y estorbador; Las reglas de oro; La lección del Papa; Los dilemas del desarrollo; Virtudes empresariales; En dirección al progreso, etcétera.

El segundo sitio de Internet que les recomiendo visitar es el portal educativo que se ingenió para la educación de jóvenes y adultos durante el sexenio del presidente Fox, el sitio es el siguiente: www.conevyt.org.mx.

Ahí podrán encontrar cursos de alfabetización, de primaria y secundaria para adultos (Una educación para la vida y el trabajo) y de bachillerato. Módulos educativos como los siguientes:

 Cuando enfrentamos un delito; Jóvenes y trabajo; Para enseñar a ser; Aguas con las adicciones; Embarazo, un proyecto de vida; Un Hogar sin violencia.

Además encontrara cursos cortos relacionados con educación para tu trabajo, educación para tu hogar, educación para tu salud. Así como acceso a bibliotecas digitales, museos en Internet, software educativo libre.

A continuación les comparto un mensaje que me envío uno de mis hijos  para su reflexión con respecto al estilo de vida que deberíamos de tener, el mensaje nos relata la interacción que tiene un profesor con un grupo de sus alumnos con un buen tiempo de haberse graduado, el mensaje nos dice:

 "Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se reunieron para visitar a su antiguo profesor.

Pronto en la charla comenzaron a aflorar las quejas acerca del interminable “estrés” que les producía el trabajo y la vida en general.

El profesor les ofreció café; fue a la cocina y regresó con una cafetera grande y una variedad de tazas: de porcelana, plástico, vidrio, cristal, sencillas, baratas, y otras decoradas muy caras. Tranquilamente les dijo tomen un poco de café recién preparado.

Cuando lo hicieron, el maestro con mucha calma y paciencia se dirigió al grupo y les dijo: Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas las escogieron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para sí mismo.

Esa es realmente la causa de muchos de sus problemas relativos al "estrés". Les aseguro que la taza no le añadió calidad al café. En verdad la taza solamente disfraza o reviste lo que bebemos. Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores. Ahora piensen en esto:

 La vida es el café. Y los trabajos, el dinero, la posición social, entre otras; cosas; son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida, pero el tipo de taza que tengamos no define ni cambia realmente la calidad de vida que llevemos. A menudo, por concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar el café.

Así que ¡Disfruten su café! La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que hace lo mejor con todo lo que tiene! Por eso recuerden, *Vivan de manera sencilla.* Actúen generosamente.* Sean solidarios.* Hablen con amabilidad.*

 El resto déjenselo y agradezcan a DIOS, porque: la persona más rica no es la que tiene más, sino la que necesita menos"