NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 6 de diciembre del 2021 6:01 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Los Cajones Políticos

 30 ene 2015
Por: Ramón de la Peña

Hace poco recibí un mensaje de un colega  académico de mi tiempo en el Tecnológico de Monterrey,  que usa un modelo de cajones políticos para explicar porque la gente cree cada vez menos en los partidos políticos y en los candidatos que están proponiendo para los diferentes puestos de elección popular. En su mensaje el menciona 4 cajones en las que se pueden acomodar las diferentes personas que están involucradas en la política nacional. El acomodo de las personas en los diferentes cajones lo hace en base a responder dos preguntas:

¿Sabe esa persona el QUE se debe hacer?, pero sobre todo  ¿Sabe  COMO hacerlo?

Primer cajón: Mi colega menciona que en este cajón caben los políticos  que no saben el Que ni el Cómo. Sus prioridades están en proyectar su imagen, dar al pueblo pan y circo, hacer muchas obras con moche por delante. No tienen capacidad mental ni emocional para resolver los problemas de la población que les dio el poder a través de su voto.

Segundo cajón: En este cajón están los que si saben el Que pero no el Cómo, menciona mi colega, esos son los  políticos idealistas, que tienen contacto con la gente, que saben defender sus principios de responsabilidad, honestidad y veracidad. Pero les falta el saber hacer. Es difícil que aprendan el cómo porque se encierran en sus principios del partido.

Tercer cajón: En este cajón están las personas que no saben el Que pero Si saben él Como hacerlo: Típicamente  son personas con experiencia empresarial, que han tenido retos, logros, sabe planear, realizar y verificar sus resultados. Pero no tienen contacto con la gente de la comunidad ni conocen su problemática. Posiblemente puedan aprender de política si se dan unos baños de pueblo.  Pueden ser un candidato ciudadano, pero es necesario que quieran hacerlo y se involucren en contiendas electorales y en trabajos de función pública.

Cuarto cajón: En este cajón están las personas que Si saben el Que y que Si saben él Como: Son los Estadistas. Que saben claramente la Misión a cumplir, que se rodean de gente capaz, honrada; que conocen la gente y su problemática, que saben cómo resolver problemas, y que cuidan en forma honesta el presupuesto. Estas personas son los líderes reconocidos nacional e internacionalmente.

Mi colega concluye su mensaje diciéndonos: "Creo que el primer cajón está lleno y ya apesta mucho. Del segundo cajón no conozco a nadie, y los que creía que estaban en ese cajón, ya muchos pasaron al primer cajón; En el tercer cajón pueden estar algunos candidatos ciudadanos, con prestigio pero con pocas posibilidades de ganar; Y el cuarto cajón lo veo prácticamente vacío y con altas barreras para entrar y permanecer en el.

Al leer nuevamente el mensaje de mi colega me dije, una opción que tenemos los ciudadanos es el definir en qué cajón están cada uno de los y las candidatas a un puesto de elección popular y en base a eso tomar una decisión. Pero por otro lado veo un camino para empezar a cambiar nuestro México, promover que mas mexicanos y mexicanas con las características mencionadas para los cajones tres y cuatro: personas que Si saben el Que y que Si saben él Como. Que saben claramente la Misión a cumplir, que se rodean de gente capaz, honrada; que conocen la gente de su comunidad  y su problemática, que saben cómo resolver problemas, y que cuidan en forma honesta el presupuesto, que estas personas se involucren en la política de nuestro país, esperando que nuestra cultura de ilegalidad, impunidad y corrupción no los eche a perder. Agradeceré sus comentarios.

 



17:56 Sin validar elección de la alcaldía de Veracruz, TEV da plazo para resolver
17:47 Inexistente, promoción personalizada por parte de Ricardo Exsome
17:42 Se arma bronca con balazos por boletos de la final del futbol mexicano (+Video)
17:24 Haitianos bloquean avenida en Monterrey; piden permisos temporales de trabajo
17:21 Sin 'JJ' Macías, Getafe rescata un empate
17:11 Peso mexicano cierra con ganancia de 0.72% frente al dólar
17:10 Famosa conductora de televisión acusa a su exesposo de violación
16:58 Gertz Manero sale de San Lázaro sin declarar sobre investigación por presunto enriquecimiento ilícito
16:58 Balazos en venta de boletos para la Final Atlas vs León (VIDEOS)
16:39 Rayados despide a 'Chupete' Suazo
16:17 Cumplimentan orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada
16:17 Sus hijos lo abandonaron, tiene 85 años y duerme en un Vocho, en Boca del Río