Opinión

12 Mentiras comunes que las personas mentalmente fuertes no creen

Por Roberto Matosas


En mis años de entrenador deportivo, le he dedicado importancia especial al aspecto de la fortaleza mental, que es es un arma indispensable cuando se participa en actividades competitivas (deportivas, laborales o estrictamente personales) y también cuando se lucha por conseguir un objetivo a largo plazo.

Dicha fortaleza está firmemente ligada a la motivación; crece gracias a ella. Para desarrollarla, hemos de reforzar sus principales componentes, que son éstos cinco:

•             Autodeterminación: Capacidad para fijarse un objetivo.

•             Concentración: Capacidad para mantenerse enfocado en esa dirección.

•             Control: Capacidad de mantener el equilibrio anímico.

•             Autoconfianza: Conocimiento y convicción sobre las propias capacidades.

•             Resiliencia: Capacidad de sobreponerse y dejar atrás las circunstancias adversas.

Hoy también quiero referirlo a cualquier aspecto de nuestra vida. Una fortaleza mental que siempre es capaz de transformarse con aprendizaje, nuevas creencias y la determinación de querer hacerlo. 

12 Mentiras comunes que las personas mentalmente fuertes no creen

"En la profundidad del invierno, finalmente aprendí que dentro de mí yacía un verano invencible."

-Albert Camus

Vivimos en tiempos turbulentos. Hay menos garantías y más incertidumbres estos días. Afortunadamente esto también significa que hay un montón de oportunidades que tenemos. Y si tú y yo vamos de superar obstáculos en nuestro camino y aprovechar las oportunidades, vamos a necesitar mentes fuertes.

La fuerza mental significa que entendemos cómo manejar las emociones, ajustar la forma de pensar, y decidir tomar acciones positiva, a pesar de las circunstancias. Es saber en lo profundo que cada pequeña lucha es progreso. Y si realmente lo quieres, lo vas a hacer, a pesar de los muchos intentos y el rechazo y las probabilidades. Cada paso hacia adelante va a ser difícil, pero te sentirás mejor que cualquier otra cosa que puedas imaginar. Tú finalmente has llegado a darte cuenta de que la lucha no se encuentra en el camino, es el camino. Y vale la pena su tiempo.

Estar dispuesto a recorrer este camino de resistencia es de lo que trata la fuerza mental. Y es algo que cubre ampliamente mi servicio y mi blog, con nuestros clientes de coaching sobre una base diaria. ¿Por qué? Porque el 90% de nuestros problemas como seres humanos racionales son el subproducto de la debilidad mental de aprender. En otras palabras, con el tiempo hemos escuchado una sucesión de mentiras de otras personas acerca de lo que necesitamos y lo que no necesitamos - sobre lo que podemos y no podemos hacer - acerca de lo que es y no es posible para nosotros - y subconscientemente creímos en cada palabra.

¿Qué es peor? Ahora nos decimos algunas de estas mentiras a nosotros mismos y vivimos a través de ellas todos los días.

Lo que significa que es hora de desaprender estas mentiras por el bien de nuestra propia fuerza mental:

1.- No se suponía que fuera así. - Todos tenemos una idea en la cabeza acerca de cómo las cosas tienen que ser, y por desgracia esto es lo que a menudo nos mete hasta lo sumo. Darse cuenta de esto. Esperar menos y aprender más. Dejar ir y dejar que la vida te haga crecer - deja que te pruebe. No siempre vas a entenderlo y eso está bien. Justo cuando crees que no puede ser peor, lo haces. Y entonces, justo cuando piensas que no puede ser mejor, lo haces. Las personas mentalmente personas son agradecidas de los obstáculos en su camino porque saben que estos son peldaños necesarios. Así que seguir adelante, seguir creciendo, y algún día serás capaz de describir tu vida entera en una sola frase: "No salió como estaba previsto, y eso está bien."

2.- La decepción y la tristeza no son necesarios. - Tener una preocupación excesiva por el éxito puede conducir realmente a una actitud malsana hacia las emociones y las experiencias negativas. Las personas mentalmente fuertes no tratan de evitar las emociones negativas - más bien, aceptan emociones tanto positivas como negativas y dejan que estos sentimientos coexistan. Este es un componente clave de su capacidad de recuperación. Tratar de estar bien 24/7 es inútil; en su lugar tenemos que centrarnos en estar enteros. La decepción, la frustración, la tristeza y el fracaso son parte de tu integridad - todas estas cosas ayudan a hacer lo que somos. La felicidad, la victoria y el cumplimiento son bonitas cosas que también te pasan, pero no te enseñan y ayudan a crecer tanto.

3.  Esta situación es definitivamente mala. - Hay un dicho en la antigua filosofía del estoicismo: "No hay nada bueno o malo, sólo hay la percepción", que más tarde se hizo eco de la famosa cita de Shakespeare, "No hay nada bueno o malo, el pensamiento lo hace así." a decir verdad, la forma en que percibimos una situación tiene un poder tremendo para ayudarnos o perjudicarnos. Muy a menudo, reaccionamos emocionalmente y proyectamos juicios negativos sobre una situación, cuando la primera clave para la superación de un reto es ver las cosas objetivamente. En el largo plazo, por lo general no es lo que tienes o donde estés o lo que has pasado lo que te hace o te rompe; es como piensa en en lo que pasa y lo que se hace a continuación. (Leer El hombre en busca de sentido.)

4. No hay esperanza. – Las personas mentalmente fuertes saben que lo contrario de la derrota no es el coraje; lo contrario de la derrota es la esperanza. Y siempre hay esperanza. Cuando pierdes algo bueno, no pensar en ella como una pérdida, sino como una experiencia que te lleva de vuelta al camino que estabas destinado a viajar. En última instancia, la medida de lo que eres es lo que haces con lo que tienes en cualquier punto dado del tiempo. Es importante recordar que tienes suficiente, y eres suficiente, siempre. Mantenerse fuerte. Pensar con claridad. Incluso cuando se siente que las cosas se caen a pedazos, no lo son.

5. Tú realmente no tienes otra opción. - ¿Alguna vez has conocido a una persona feliz, exitosa que evita la responsabilidad, culpan, apunta con los dedos y se excusa por su vida insatisfactoria? Yo tampoco. Las personas de éxito son mentalmente fuerte. Aceptan la responsabilidad de cómo se desarrollan sus vidas. Ellos creen que su propia construcción y el éxito es un subproducto de su propio pensamiento, creencias, actitudes, carácter y comportamiento.

6. Las personas de éxito siguen reglas. - Rompe las reglas. No romper la ley, sino romper las reglas. No necesitas estar a la altura de los puntos de referencia de otras personas. La raíz psicológica de más infelicidad radica en la validación externa, lo que sucede cuando se intenta medir su autoestima en base a las opiniones de los demás. Esto no es sobre lo que otros piensan...es lo que piensas de tu vida lo que cuenta. Tú y sólo tú, la oportunidad de decidir qué tipo de vida quieres vivir. Objetivos y expectativas de otras personas no importan mucho en el largo plazo. (Leer Elija usted mismo!)

7. Siempre hay una manera más fácil. - El camino de menor resistencia es a menudo el camino de menor recompensa. Tienes que hacer cosas difíciles. No hay atajos a cualquier lugar vale la pena ir. Como dijo una vez Edison, "El genio es 1% de talento y 99% por ciento trabajo”. Tienes que correr para ser un corredor. Tienes que escribir para ser escritor. Tienes que trabajar activamente en una empresa de negocio para aprender a manejar un negocio exitoso. No hay sustituto para hacer el trabajo. Así que medita en esto todos los días: "Voy a hacer el trabajo. No va a ser fácil. Y valdrá vale la pena!"

8. Ahora no es el momento adecuado. - Lo correcto en el momento equivocado es algo equivocado. Y cuando se trata de tus metas, más tarde siempre es un mal momento para hacer lo correcto. ¿Por qué? Debido a que el tiempo pasa. Así que deja de esperar el momento adecuado; que nunca llegará. Tomar una decisión y tener una oportunidad. Hay que atreverse a hacerlo, porque la vida es demasiado corta como para preguntarse lo que podría haber sido. Y como dice la cita: “Las oportunidades son como los amaneceres: si esperas demasiado, te los pierdes”.

9. Necesitas más para ser feliz. – Las personas mentalmente fuertes saben que la gratitud es el mejor ajuste de actitud. Cuánto más bondad aprecias, más creas y más cosas buenas de las que tienes motivos para sonreír. La felicidad no se inicia cuando "esto, aquello o lo otro" se resuelve. La felicidad es lo que ocurre ahora, cuando aprecias lo que tienes.

10.  ¡Tienes que ser perfecto para ser impresionante!. - Si la cara que siempre muestras al mundo es una máscara, algún día no habrá nada debajo de ella. Porque cuando pasas mucho tiempo para concentrarte en la percepción de todos los demás de ti, o lo que todo el mundo quiere que seas, que finalmente olvidas quién eres en realidad. Así que no temas los juicios de los demás; sabes en tu corazón lo que eres y lo que es verdad para ti. No tienes que ser perfecto para impresionar a la gente. Permíteles que se   impresionen por cómo lidiar con tus imperfecciones.

11.  Tienes una gran razón para odiarlos. - La verdadera marca de la madurez es cuando alguien te hace daño y se intenta comprender su situación en lugar de tratar de hacer daño de nuevo. Se trata de perdón. Y eso no quiere decir que ese borra el pasado ni olvidas lo que pasó. Sólo significa que estás dejando ir el resentimiento y el dolor, y aprender del incidente y seguir adelante con su vida. Recuerda, menos tiempo gastas en odiar a las personas que te hacen daño, más tiempo tendrás para amar a la gente que te quiere.

12. Los seres queridos siempre deben estar de acuerdo contigo. – Las personas mentalmente fuertes saben que alguien que te ama no siempre estará de acuerdo contigo sólo para hacerte feliz. En todo caso, van a decir lo que hay que decir, sinceramente, independientemente de si quieres o no oírlo. ¿Por qué es una buena noticia? Debido a que las relaciones cercanas se hacen más fuertes sólo cuando dos personas son capaces de compartir sus sentimientos y pensamientos más íntimos acerca de sí mismos y entre sí. Para ser plenamente visto por alguien en forma cruda, y ser respetados en cualquier caso, es lo que es el amor. Se trata de la aceptación y la verdad sobre el acuerdo y astucia. Y, a veces, es acordar estar en desacuerdo y estar bien con eso.

Quiero dejarte pensar en este hecho...

En 1914, el gran inventor Thomas Edison experimentó una dificultad devastadora. Toda su laboratorio se quemó y años del valor de su trabajo se arruinó. La prensa describió la situación como la peor cosa que le podía hacer sucedido a Edison, pero eso no era cierto. Edison no lo vió de esa manera. El inventor en su lugar optó por ver sus circunstancias como una oportunidad estimulante para reconstruir y volver a examinar la mayor parte de su trabajo actual. Edison habría dicho poco después del incendio, "Gracias a Dios todos nuestros errores fueron quemadas. Ahora podemos empezar de nuevo frescos".

Esto lo que yo llamo la fuerza mental!

¿Qué otras mentiras autodestructivas y con qué frecuencia nos las decimos a nosotros mismos?

¿Qué hace una mentira contraproducente que una vez la creímos cierta?

Deja un comentario a continuación y comparte sus pensamientos e ideas con nosotros.

CONSTRUIR FUTUROS

En la vida hay dos clases de personas: las que destruyen y las que construyen. José Vasconcelos

Creencias

Creemos que cada persona tiene un poder latente dentro.

Despertado, este poder tiene el potencial de transformar la vida de un individuo, comunidad, empresa y país.

Creemos en promover a la persona a su máximo potencial mediante la creación y conducción del cambio interno. Creemos en el cambio desde dentro para inspirar l cambio fuera y hacer de la gente todo lo que ellos pueden llegar a ser.

CONSTRUIR FUTUROS es un compromiso de tocar las vidas de las personas y mejorarlas.

Tenemos una responsabilidad hacia el avance de la gente en el liderazgo y la innovación.

matosas@hotmail.com