Opinión

Recorte al gasto público

Por Ramón Ortega Díaz


Recortes…se nos dijo que con la Reforma Hacendaria no tendríamos problemas en las finanzas públicas, cosa cierta: al cierre del 2014 se obtuvieron 3´983,411.6 mdp de ingresos presupuestarios, siendo que lo programado era de 3´816,747.8 mdp obteniendo ingresos más de lo programado por 166,663.8 mdp. Ahora bien ¿Qué problema se tiene en los ingresos? Que dentro de los recaudado los ingresos petroleros se obtuvo menos de (52,377.2) mdp pero los ingresos no petroleros (las contribuciones) fue más de lo esperado por la cantidad de 219,041 mdp; dando un resultado neto de los $166,663.8 mdp. Con estos datos podemos confirmar que la reforma hacendaria si le dio resultados al gobierno: recaudo más de lo esperado.

Sobre las coberturas petroleras que costaron 773 millones de dólares (10,467 mdp) con esto se aseguró en el presupuesto del 2015 el precio del barril de petróleo a $76.4 dólares (fijado en 79 dólares) siendo la diferencia en un fondo de estabilización por 7,944 mdp (por el diferencial de 2.6 dólares). Por lo que el ingreso petrolero, si se ubica por debajo de este precio (que actualmente ronda en los 39 dólares) este seguro daría la diferencia. Solo que como cualquier seguro, primero se tiene que dar el accidente (la afectación) por lo que hasta el último trimestre del año se podrá recibir esta cobertura por primera vez en sus seis años de uso, o sea, hacerlo efectivo. Por lo que para el 2016 el costo de esta cobertura será mucho mayor.

La mitad de la gasolina la importamos, por lo que al estar más barata el gobierno le resulta mucho mejor comprarla que producirla. El problema es que no habrá excedentes petroleros y de esto los estados percibían de un fondo, por lo tanto: al no haber excedentes, no hay dinero. Los Fondos general de participaciones y de Fomento Municipal serán los primeros afectados. Solución: nuevos endeudamientos a los estados. Con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) efectuada en agosto del 2014, los excedentes (una vez pasado por los fondos) se iban a combatir los fondos de pensiones estatales, por lo que las reservas de estas instituciones de pensiones pasarán por problemas financieros (artículo 19-V LFPRH). Por lo que los 11,800 mdp presupuestados en la ley de coordinación fiscal para este año provenientes de los excedentes (que no hay) estos si se verán afectados.

Con este panorama, dado que lo proveniente del dinero del petróleo representa la tercera parte de los ingresos en México, al verse afectado se tenían las siguientes opciones: incrementar impuestos, endeudarse o recortar al gasto. Y se optó por la última de manera “preventiva”. Este anuncio originó que se disparará el dólar y las expectativas de crecimiento se vieran recortadas. Grandes obras de este sexenio se venían abajo y los recortes al gasto corriente verán afectados a prestadores de servicios gubernamentales. Por lo que concluimos que habrá menos dinero en el medio.

PEMEX no estará contratando ya personal, inclusive el personal de outsourcing (subcontratados) no vieron renovados sus contratos este año por esta medida. Los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap han decaído y no están produciendo lo mismo; que es el trasfondo del problema: aunque el precio se llegase a recuperar, no se produce la misma cantidad de barriles de petróleo. En EU los trabajadores de este sector entraron en huelga. En fin, como podemos observar el panorama no es nada alentador.

Del cuadro se pueden observar las dependencias que se verá afectadas; la de comunicaciones y transportes queda claro que de los 11,820 mdp es debido a la cancelación del tren de pasajeros transpeninsular Quintana Roo-Yucatán y la suspensión indefinida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Pero nos llama la atención que la dependencia que sigue es la de educación por 7,800 mdp por lo que en materia de inversiones las demás dependencias se verán menos afectadas ya que el grueso está en estos proyectos. En cuanto al gasto corriente (34.1 mmdp) las medidas son:

•             Reducción del 10% en sueldos y salarios para mandos medios y superiores

•             Disminución del 10% en plazas eventuales y honorarios

•             No creación de nuevas plazas

•             10% menos en comunicación social

•             Ajuste a los programas de:

-              Pensión para adultos mayores, sin afectar a los que actualmente están

-              Programa para el Desarrollo de zonas prioritarias.

-              Programa de transición digital terrestre se recorta de 13 a 10 millones de televisores.

¿Qué hacer? No endeudarse, tener efectivo disponible, cuidar el trabajo, ahorrar, adquirir los productos necesarios ante cualquier eventualidad (el incremento del dólar y una inflación combinada, por ejemplo) Un elemento a cuidar es el probable incremento en las tasas de interés en los EU dada la guerra de divisas que existe. ¡Ah! Se nos olvidaba: el saldo de la deuda sector público federal casi 7 billones de pesos de 33 a 38.3% del PIB el mayor en 24 años, pero de ese tema hablaremos posteriormente.