Opinión

De la CIA a la CEO

Por Roberto Matosas

Leyendo ‘FROM CIA TO CEO’ de Rupal Patel se ha pasado media vida profesional en la Agencia Central de Inteligencia


Leyendo ‘FROM CIA TO CEO’ (De la CIA a la CEO), de Rupal Patel, neoyorkina de origen familiar proveniente de la India que se ha pasado media vida profesional en la Agencia Central de Inteligencia y ahora asesora a empresas desde Londres en la mejora de su calidad directiva. 

Desde un enfoque eminentemente práctico y basado en su experiencia en el espionaje, Patel nos propone:

A. Pensar aún más a lo grande.

  1. Profundiza en tu Identidad. Analiza tu trasfondo y encuentra patrones vitales (lo que se te da especialmente bien, tu talento), haz tu matriz HLLH (Lo de alto y bajo valor, lo que te apasiona y lo que odias), aplica las 3 D (en inglés Hacer-Enmudecer-Delegar), amplia tus fortalezas y cuenta con un perfil de tu talento (con herramientas fáciles y útiles como Nawaiam, por ejemplo). Somos complej@s pero no contradictori@s.
     
  2. Ten un FOM (Manual de Operaciones de Campo). Dibuja tu PEM (Mapa de Energía Personal diario, semanal, anual), identifica tus “horas doradas”, usa la “consciencia situacional” y aprovecha las “ventanas de oportunidad” (juega con olores, con la luz, con imágenes, con el aire, con los sonidos, con las texturas), considerando ser diferente como un activo. 
     
  3. Tu Misión. Sigue las pistas de tu misión (lo que da vida a tu vida), el marco del Ciclo de Inteligencia (tu trayectoria, tus ideales), vive la vida a tope y concreta el lema de tu misión (el mío es “el talento que no se aprecia se deprecia”). 
     
  4. Tu Plan Operativo. Elige tu Equipo, tu “Ops Team”, mapea la misión (recursos y activos), tu plan de contingencia e invierte, no gastes, en la misión. Selecciona a tu equipo por valores comunes y competencias complementarias.

B. Liderar mejor.

5. Redefine tu Liderazgo. En la CIA hay “CoS” (Jefes de Estación) que llevan las misiones en el extranjero. Practica el IDL (Liderazgo Centrado en la Identidad), viviendo tus valores y gestionando el estrés. RESETea: Revisa tus racionalizaciones (excusas), encuentra Ejemplos de comportamientos a seguir, busca Scenarios, Ejecuta lo planeado y Toquetea (retoques, ajuste fino). Eres la jefa de tu vida, la CEO. 

6. Juegos de Guerra. Céntrate en tu misión y cuidado con la “comparacionitis”, que es destructiva. Serás criticad@ por ser auténtic@ y vivir lo que quieres, y la peor crítica puede provenir de tu interior. No abandones: FOCUS (en inglés, sigue tu propio camino hasta que tengas éxito). Es cuestión de tiempo y espacio conseguirlo. 

7. Dile la Verdad al Poder. Parece que el silencio es más seguro que expresarse, pero no es verdad (de los cobardes nunca se ha contado nada). Encuentra tu voz y destápala. Que tus valores no queden atrás en la búsqueda de tus objetivos. Practica el arte de la asertividad, de saber decir No cuando conviene.

8. Cuando la Misión no funciona. Todas las misiones tienen retos. Los obstáculos suelen ser el perfeccionismo (pereza por ansiedad), sentir que no vales (síndrome de la impostora) o que “ya es tarde”; nunca lo es. Recuerda que el FEAR, miedo, con Falsas Expectativas Aparentemente Reales. Piensa en quienes te quieren (tus padres, tu hijo) que te toman como ejemplo.

C. Ser más audaz.

9. Sal de las sombras. No esperes a que te descubran. Hazte visible, ten sano orgullo de lo conseguido, no vayas a tontas y a locas, mejora tu perfil social. No esperas a que te descubran.

10. Desarrolla tu oficio. Sé el modelo que te gustaría haber tenido. Reescribe las reglas. Utiliza tu arsenal intelectual, social, familiar, financiera, interpersonal y de reputación. 

11. Ignorancia táctica. Prepárate para la batalla. Practica la dieta informativa y el “no plausible”. 

12. Inquebrantable. Endurécete desde la vitalidad. Es el poder de ser únic@. O te pones excusas o haces que las cosas ocurran. 

Un fino análisis de la “Dirección por misiones” para el alto rendimiento. Rupal dedica el libro a su marido, Guy, al que considera su “estela” (slipstream), y finaliza con una cita de la poeta Maya Angelou: “Vengo como una, permanezco como diez mil”.

 

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Tecno Talento, septiembre 20.2022