Opinión

Ningún emprendedor con miedo

Por Soraya Pérez Munguía

¿Se imaginan un México donde emprender sea más sencillo que nunca?


Este primero de marzo inició formalmente la campaña electoral para elegir a nuestra próxima presidente, aquí habrá sólo dos caminos: volvernos más dependientes de las dádivas del gobierno o transformarnos en el México próspero y de clases medias que merecemos.

Por eso yo creo en Xóchitl Gálvez y en su campaña “Un México sin miedo”: sin miedo a soñar ni a salir adelante; sin miedo a la inseguridad porque no habrá más abrazos a los delincuentes; sin miedo a la falta de medicamentos porque habrá un sistema de seguridad social universal; sin miedo a la corrupción porque primero estará la transparencia y rendición de cuentas; y también, sin miedo a emprender.

¿Se imaginan un México donde emprender sea más sencillo que nunca? ¿Un México donde los pequeños negocios tengan el apoyo que necesitan para ser mejores? ¿Un México sin extorsión ni derecho de piso? ¿Un México donde tener un comercio no implique obstáculos del propio gobierno? ¡Nosotros también!

México se encuentra en una encrucijada crucial para su desarrollo económico y el único camino es dotar de total respaldo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes); por eso quiero compartirles las propuestas de Xóchitl dentro de nuestra mesa temática:

 

  1. Crear la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad. La “Agencia PyMe” será una institución transparente y transversal que empezará a funcionar desde primer día de gobierno, será tan exitosa como el INADEM pero mejorado, con recursos gubernamentales para atender a los emprendedores y a los pequeños negocios, con fondos de capital semilla, asesoría técnica, mentoría y vinculación con los sectores productivos estratégicos y el comercio exterior.
  2. Diseñaremos e implementaremos una Política Industrial cuyo enfoque será el vínculo de las pequeñas empresas con las grandes cadenas productivas y clústeres.
  3. Seremos un gobierno de colaboracióy no uno de barreras. Crear un negocio será más fácil que nunca en México, podrás arrancarlo, verlo crecer y ser mejor. Diseñaremos un esquema fiscal especial para que la carga administrativa y la fiscalización de los pequeños negocios se aligere.
  4. Crearemos un nuevo ecosistema para facilitar el desarrollo de emprendimientos encabezados por jóvenes y mujeres.
  5. Estarán disponibles nuevos modelos de financiamiento que permitan, con las nuevas tecnologías, que la banca comercial, la de desarrollo y las FinTech realmente atiendan a este sector.
  6. Habilitaremos esquemas de incorporación a la seguridad social que se ajuste a las capacidades de crecimiento y pago de las MiPyMes.
  7. Estableceremos un Ombudsman para las MiPyMes.
  8. Impulsaremos de manera proritaria la digitalización de las MiPyMes a fin de fomentar su productividad y rentabilidad.
  9. Trabajaremos por una armonización nacional de las licencias y permisos del orden local, ya que ha provocado una sobrerregulación y una extorsión institucional que se traduce en corrupción.
  10. El Gobierno y el SAT deberán regresarte más rápido tu dinero, además facilitaremos los cobros a los grandes clientes, para que los emprendimientos no quiebren porque quien les debe no les paga por su chamba. 

Seguiremos construyendo propuestas para ti, una agenda económica que proviene de recorrer las calles, escuchar negocios, emprendedores, mujeres empresarias, cámaras y mucho más. Con Xóchitl Gálvez al frente de este pacto entre ciudadanos y partidos tendremos el primer gobierno de coalición donde las MiPyMes que son la columna vertebral de nuestra economía se consolidarán con dignidad y orgullo como el factor clave de nuestro desarrollo.