Opinión

Las Mujeres Primero

Por Soraya Pérez Munguía

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población y por tanto, la mitad de su potencial.


Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población y por tanto, la mitad de su potencial. Por eso, en la coordinación MiPyMeX reconocemos, en el marco del día Internacional de la Mujer, a todas las mexicanas como el gran motor económico, social y financiero que mueve a nuestro país.

Nuestras mujeres son las más creativas e innovadoras según las mediciones internacionales. Como Leslie que con un apoyo del extinto INADEM pudo poner en marcha una productora de ginebra en Baja California Sur, o como Esperanza Ortega, la primera mujer en presidir CANACINTRA Nacional, quien ha trabajado junto con todo el sector una ruta de trabajo para incorporar a más pequeños negocios en las grandes cadenas industriales del país.

¿Por qué es importante que las mujeres participen activamente en la Economía? Según datos del BID, si la Participación Laboral Femenina alcanzara el nivel de la masculina, el PIB per cápita sería 34% más alto. Además, en la primera década de este siglo, los ingresos del mercado laboral femenino en América Latina redujeron un 30% la pobreza extrema y un 28% la inequidad en la región. Es decir, el aumento del empleo femenino contribuye significativamente a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

De manera contundente podemos afirmar que conviene que las mujeres participen económicamente, sin embargo, ¿por qué no lo estamos haciendo? Principalmente por la inseguridad que vivimos. Es sorprendente el último estudio del Instituto Georgetown para la paz y seguridad de las mujeres que muestra a México en los últimos lugares tabla (142 de 177 países); en este sexenio hemos perdido más de 40 posiciones por el nivel de violencia que vivimos las mujeres en México (misma calificación que Nigeria y la República del Congo).

También resalta el documento que el PIB per cápita en México es 60 veces mayor que el ranking de seguridad y paz para las mujeres, esto sólo sucede en Qatar e Irak, lo que significa que nuestros países a pesar de alcanzar cierto bienestar económico, mantiene un nivel paupérrimo de seguridad para sus mujeres, lo que debería urgir a los gobiernos en crear soluciones específicas. Dotar de seguridad a las mujeres es una prioridad, y en ese sentido, entre los candidatos presidenciales, la única con propuesta para atender de frente el tema es Xóchitl Gálvez.

Adicionalmente, propone echar a andar el Sistema Nacional de Cuidados que hoy está en ley pero que AMLO nunca le destinó un peso del presupuesto. Mientras la 4T sigue destruyendo los avances alcanzados, Xóchitl Gálvez propone elevarlo al máximo nivel de prioridad.

Desde la Coordinación MiPymeX también nos aseguraremos de ser un gobierno de colaboración y no uno de barreras que estorbe a nuestras mujeres. Crear un negocio será más fácil que nunca, apoyaremos a las mujeres emprendedoras con acceso apoyos, financiamiento, integración a las cadenas de valor y formación, porque reconocemos que el emprendimiento facilita el empoderamiento, y porque estamos convencidos que poner en el centro de las decisiones económicas a las mujeres y a las MiPyMes fortalece nuestra economía e impulsa la igualdad.

En el México que merecemos las mujeres deben ser las protagonistas del siglo XXI, y lo vamos a lograr. ¡Es tiempo de las mujeres! ¡Imaginemos un México de XINGONAS!