Opinión

Conoce tu nuevo Mi Score

Por Wolfgang Erhardt Varela

El Mi Score de Buró de Crédito ha sido recalibrado y los rangos de esta la puntuación que expresa riesgo también son nuevos. Entérate aquí y revisa cómo está tu perfil crediticio.


Mi Score de Buró de Crédito ilustra nuestro estado crediticio en un solo número. Esta cifra es dinámica y puede cambiar de mes a mes según las decisiones crediticias que tomamos y que se ven reflejadas en historial crediticio, o sea en el Reporte de Crédito Especial.

Las personas pueden usarlo como lo hacen los otorgantes de crédito: para darse cuenta cómo está su perfil crediticio en un solo número.

El antiguo Mi Score se ilustraba en un velocímetro en donde la puntuación más baja era de 400 puntos (no satisfactorio) y la máxima de 850 (excelente). Según subía la puntuación también cambiaban los tonos de los colores rojo, naranja, amarillo y, finalmente, verde.

El Mi Score predice, en concreto, la probabilidad de que una persona se atrase 90 días o más en el pago de algún crédito en los siguientes 12 meses. Es, pues, un indicador de riesgo que los otorgantes de crédito toman en cuenta como parte de sus análisis de riesgo y negocio.

Con la re-calibración de Mi Score, que se hace periódicamente para ofrecer mayor precisión, también llegó una nueva puntuación y sus respectivos colores. Ahora, el Mi Score más bajo se encuentra en el rango de 413 a 586 puntos y se muestra en color rojo; un Mi Score regular es ahora de 587 a 667 puntos y aparece en color naranja; un Mi Score bueno va de 668 a los 700 puntos y aparece en color amarillo; y el Mi Score más atractivo (de menor riesgo) va de 701 a un máximo de 754 puntos y se muestra en color verde.

Antes de pedir un crédito, es recomendable revisar nuestro Reporte de Crédito Especial junto con el Mi Score. Si no contamos con un buen Mi Score entonces sugiero pedir el servicio gratuito Tu Asesor para conocer las acciones que puedes tomar para mejorar tu Reporte de Crédito y así también subir tu puntuación de Mi Score. Todas estas herramientas se pueden solicitar en la página web www.burodecredito.com.mx

En general, para mejorar nuestro historial creditico y el Mi Score aconsejo:

1. Pagar a tiempo los créditos y si hay alguno con retraso hay que ponerse al corriente y seguir con esa tendencia positiva de pago.

2. No hay que vivir de la línea de crédito de la tarjeta de crédito. Esa tarjeta la tenemos que ver solamente como un método de pago. Para quedar bien con el otorgante de crédito y en el registro de Buró de Crédito hay que pagar por lo menos el mínimo a tiempo y si se puede más, mejor.

3. Si el problema es falta de capacidad crediticia para un nuevo financiamiento se podría liquidar algunos créditos, lo que implica pagar el total sin quebranto, y luego cerrarlos.

4. No pedir muchos créditos por todos lados al mismo tiempo.

Cuando tenga un Mi Score atractivo y guste de un crédito nuevo, no olvide primero hacer su presupuesto y analizar todas las ofertas crediticias en el mercado para estar seguro de que va a poder pagar adecuadamente el nuevo compromiso.