El Gabinete de seguridad federal informó este viernes 5 de diciembre la detención de diez personas y aseguraron armas de fuego, vehículos y drogas en diferentes puntos del estado de Michoacán.
A través de un comunicado, las fuerzas federales detallaron que, en seguimiento a las acciones operativas como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a 10 personas y aseguraron armas de fuego, vehículos y drogas.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se mantienen los reconocimientos a pie y patrullajes en huertas de aguacate y limón, así como visitas a empacadoras, tianguis e industrias citrícolas de los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro y Apatzingán, con el fin de brindar seguridad y confianza a los trabajadores y dueños de los establecimientos.
Además, en los municipios de Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán y Huetamo fueron detenidas 10 personas y se aseguraron ocho armas de fuego, 438 cartuchos, cinco kilogramos de marihuana, diversas dosis de metanfetamina y cinco vehículos.
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de @Defensamx1, @GN_MEXICO_, @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich detuvieron a 10 personas y aseguraron 8 armas de fuego, 438 cartuchos, 5 kg de marihuana, diversas dosis de metanfetamina y 5 vehículos, en Uruapan,… pic.twitter.com/oWItFdnNo9
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) December 5, 2025