Felipe Rangel, director de la clínica Fénix, reveló como hallaron a Leonardo Escobar, profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el pasado 2 de enero tras ser detenido el 31 de diciembre en el aeropuerto de Monterrey.
Informó en entrevista con Milenio que el hallazgo ocurrió el lunes 5 de enero, alrededor de las 13:30 horas, cuando él y su pareja regresaban de hacer compras para la institución. Dio a conocer que permaneció en el anexo hasta el 16 de enero.
Detalló que al momento de tener el primer contacto con él me doy cuenta que de la condición en la que se encontraba, estaba desvariando, en una situación de inconciencia, presentaba miedo, como si estuviera escondiéndose, pero no había nada.
Aseguró que el catedrático fue localizado a la altura del sector Terranova, en Juárez, justo al bajar de un puente, sentado prácticamente en el filo de la calle.
Explicó que intentó entablar diálogo con él, sin obtener respuesta, tras realizarle preguntas de cómo se llamaba, de dónde era, si estaba bien, si quería ayuda, y no obtuve respuesta absolutamente nada, no mencionaba ninguna palabra.
Y ante el posible riesgo en el que se encontraba, el director narró regresó a la clínica y envió al equipo de coordinación para trasladarlo.
Asimismo, aseguró que solamente traía pantalón, no traía playera, traía los brazos completamente arañados, yo me imagino que por andar entre la maleza.
Una vez que lo trasladaron al anexo, dijo que se le proporcionó ropa, alimento, aseo personal y un espacio para descansar, como parte del protocolo general. Sin embargo, su estado mental continuó siendo delicado durante varios días.
Informó que Leonardo Escobar en algunas ocasiones mencionaba que era profesor, que era maestro y no presentaba el acento de colombiano.
Fue al paso de los días que lograron entablar conversaciones con el académico y no daban crédito a lo sucedido, por lo que contactaron a las autoridades.
Milenio