No contaban con licencias para operar el Tren Interoceánico ni el maquinista Emilio Erasmo C. M., el conductor, Felipe de Jesús D. G.; y el jefe de despachadores, Ricardo M. C., detenidos por homicidio y lesiones culposas, de acuerdo con el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) tras el descarrilamiento que dejó 14 muertos.
De acuerdo con publicación del diario Reforma, el expediente de la FGR no señala a ningún mando como responsable de permitir o haber sido omiso de que dos operadores ferroviarios laboraran sin licencia.
Y señala que la licencia de Felipe de Jesús D. G. venció el 29 de noviembre de 2020 y la de Canteros el 1 de diciembre de 2024.
La FGR refiere que en este caso, en el cual murieron 14 personas, la pena por homicidio culposo es de 5 a 20 años de prisión.
Y establece que la destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para obtener otros de la misma naturaleza; y por lesiones culposas, de 3 a 6 años de cárcel.
Cabe destacar que la FGR recabó en su investigación 122 datos de prueba, entre ellas 23 entrevistas, peritajes, inspecciones y documentos notariales, entre otros.
A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 muertos, la FGR culpa al conductor por exceso de velocidad.
Asimismo, persisten graves denuncias sobre corrupción, fallas en infraestructura, trenes obsoletos y compras irregulares vinculadas a hijos del expresidente López Obrador.
Reforma