Fue detenido Diego R. N., alcalde morenista de Tequila, Jalisco, informó la mañana de este jueves el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos otros tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado.
En sus redes sociales, el funcionario federal informó de la captura de Diego "R" "N", ocurrió en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y dio a conocer que también fueron detenidos tres servidores públicos del ayuntamiento: el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas.
En diciembre pasado, Diego R. N fue acusado de un intento de expropiación por cobro desmedido de predial, luego de presuntamente ordenar la suspensión de la planta 1800 de Cuervo porque la empresa se negó a pagar un aumento de 20 veces en el predial.
Fue acusado de ordenar un despliegue de al menos 10 patrullas municipales hacia la empresa productora de tequila ubicada en dicho municipio, sin ninguna orden o explicación oficial, lo cual fue exhibido por TV Azteca en transmisión, en imágenes adjuntadas a esta información.
La empresa acusó que el alcalde usaba su posición para presionarla a ceder ante un cobro injustificado.
Es importante mencionar que no era la primera vez que acusaban al alcalde de autoritarismo ya que turistas, comerciantes, empresarios de todos los sectores, especialmente tequileros, y habitantes del municipio señalan abusos de autoridad, cobros desmedidos y presuntas extorsiones.
Tal fue el caso de Gloria Romo, propietaria de un negocio de cantaritos, quien denunció que el gobierno municipal presuntamente obliga a la población a que se afiliara a Morena y que a todos los comerciantes les están exigiendo afiliar a tres personas y si no la reúnen, surgen los problemas
Los comerciantes de Tequila señalaban directamente al alcalde Diego R N, como el responsable en la disminución del turismo en el Pueblo Mágico.
Asimismo, el alcalde estuvo envuelto en la polémica luego de que se revelara que solicitó un adelanto de participaciones del 2026 para poder pagar a los trabajadores. El gobernador Pablo Lemus rechazó la solicitud del munícipe y le pidió que se serenara, advirtiéndole que podrían entregarle 19 millones de pesos, siempre y cuando cumpliera con los requisitos.
En seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y CNI fue detenido en Jalisco, Diego “N”,…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 5, 2026