La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) informó que presentó una denuncia por la presunta posesión ilegal del mono araña, en contra de la regidora de Ocotlán, Jalisco, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, tras ser captada dando manotazos al pequeño animal durante un evento oficial del ayuntamiento.
Luego de que la regidora generara repudio y críticas en las redes sociales y, tras deslindarse del señalamiento público sobre la tenencia ilegal del animal, y aseguró que solo lo cargó por un momento, la Profepa informó que inició una investigación.
La funcionaria municipal ocasionó más polémica ya que en su propia cuenta de Facebook existían publicaciones previas donde aparecía sosteniendo al pequeño mono araña desde junio de 2025, además de un video de ella misma publicó con el ejemplar el 16 de octubre y otras publicaciones en que aparece su hijo manipulándolo.
Tanto en el perfil de Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez como el de su hijo, fueron restringidos y la regidora les aseguró que el mono araña pertenecía a otra persona y que desconoce actualmente quién tiene en posesión el pequeño ejemplar, asegurando que solamente lo pidió prestado.
Cabe destacar que la Profepa no aseguró al mono araña y destacó que el mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie en peligro de extinción conforme con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de primate puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.