Fuerzas federales, en coordinación con personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a seis personas, entre ellas Ricardo “N”, alias “El Tío”, identificado como presunto operador financiero y uno de los principales líderes de una célula delictiva vinculada con la facción “Los Chapitos”.
De acuerdo con la información oficial, el operativo permitió además el aseguramiento de armamento, cargadores, cartuchos útiles, diversas dosis de droga y varios vehículos que presuntamente eran utilizados por el grupo delictivo.
Las autoridades señalaron que esta acción forma parte de los operativos de inteligencia y seguridad que se mantienen en Sinaloa para debilitar la estructura operativa y financiera de los grupos delictivos que operan en la entidad.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará la situación jurídica de los implicados conforme avance el proceso.
No informaron de personas lesionadas durante el despliegue ni precisaron el tipo o la cantidad de droga y armamento asegurados. Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre la investigación y el alcance de este golpe contra la estructura de la facción conocida como “Los Chapitos”.
En una acción coordinada en Mazatlán, Sinaloa, elementos de @SEMAR_mx, @SSPCMexico, @FGRMexico y el Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a seis personas, entre ellas a Ricardo “N”, alias “El Tío”, operador financiero y uno de los principales líderes de una célula delictiva… pic.twitter.com/XzowivBoIU
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) July 27, 2026