Un operativo realizado en un centro de rehabilitación de la colonia Oblatos, en Guadalajara, terminó con el aseguramiento de armas, objetos utilizados como armas, teléfonos y más de un millón de pesos en efectivo, además de la detención de un hombre.
La diligencia fue realizada por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco el pasado 6 de agosto, luego de que autoridades recibieran una denuncia ciudadana relacionada con presuntas irregularidades al interior del establecimiento, que posteriormente fue clausurado.
De acuerdo con las investigaciones, un hombre acudió ante las autoridades para denunciar que su hermano habría sido ingresado al centro de tratamiento sin su consentimiento meses atrás.
A partir de esta denuncia se inició una investigación que derivó en la orden de cateo y el despliegue de elementos de la Policía de Investigación y otras corporaciones de seguridad.
Durante la intervención, los agentes realizaron una inspección de las instalaciones y localizaron diversos objetos, dinero en efectivo y equipo electrónico.
Entre los objetos asegurados durante el operativo se encuentran:
Todo lo localizado quedó bajo resguardo de las autoridades como parte de las investigaciones para determinar su procedencia y posible relación con los hechos denunciados.
Además de los objetos encontrados durante el cateo, autoridades municipales detectaron irregularidades en la capacidad del establecimiento.
De acuerdo con la información oficial, el inmueble contaba con camas para 126 personas, pero al momento de la revisión se encontraban internados alrededor de 150 hombres, tres mujeres trans, nueve adolescentes masculinos y cinco adultos con algún tipo de discapacidad.
La situación fue considerada dentro de las irregularidades detectadas durante la revisión del establecimiento.
Como parte de las diligencias, las autoridades también verificaron la identidad de las personas que se encontraban en el centro de rehabilitación y realizaron una consulta en bases de datos relacionadas con personas desaparecidas y órdenes de aprehensión.
Durante este procedimiento detectaron una coincidencia que permitió localizar y detener a José de Jesús “N”, quien contaba con una orden de aprehensión relacionada con el delito de fraude.
El detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con el proceso legal en su contra.
Tras ser entrevistados por agentes ministeriales, las personas que se encontraban en el centro de rehabilitación manifestaron no estar privadas de su libertad ni considerarse víctimas de algún delito.
Sin embargo, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones derivadas de la denuncia que originó el operativo, así como para determinar el origen del dinero y la presencia de armas y otros objetos dentro del inmueble.
El centro de rehabilitación fue clausurado después de las revisiones realizadas por las autoridades, mientras continúan las diligencias para esclarecer las condiciones en las que operaba el establecimiento.