A pocas horas de que ciudadanos salgan a las calles para exigir paz y seguridad en Sinaloa, una nueva jornada de violencia dejó al menos 10 personas asesinadas en distintos hechos registrados en Culiacán, Mazatlán y Escuinapa.
Los homicidios ocurrieron este sábado 12 de septiembre, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el estado tras dos años de enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa, conflicto al que se atribuyen más de 3 mil asesinatos.
La ola de violencia se registró justo antes de la segunda movilización convocada en Culiacán para exigir a las autoridades mayores condiciones de seguridad y el regreso de la tranquilidad a las calles.
En la capital sinaloense, la jornada comenzó con el hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto en plástico y con aparentes huellas de violencia en la colonia Lázaro Cárdenas, frente a un domicilio ubicado en el cruce de las calles Carlos Chaidez y 21 de Marzo.
Horas después, otro cadáver, parcialmente cubierto con plástico negro y acompañado de un mensaje amenazante, fue localizado sobre la calle Matías Lazcano, en la colonia Tierra Blanca.
Un tercer cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura del entronque con El Quemadito. Se trataba de un hombre de complexión robusta que, según los primeros reportes, tenía las manos esposadas.
La cuarta víctima fue una mujer atacada a balazos mientras circulaba a bordo de una camioneta Ford Ranger roja por el bulevar José Limón, cerca del Infonavit Humaya. De acuerdo con los reportes, hombres que viajaban en una motocicleta le dispararon y posteriormente la conductora perdió el control de la unidad, que terminó impactándose contra un barandal.
Mazatlán registró cinco de los homicidios ocurridos durante la jornada, pese al despliegue de una Fuerza de Reacción Interinstitucional implementada para atender hechos de alto impacto y reforzar la seguridad en el municipio.
Durante las primeras horas del sábado, alrededor de las 05:15, fueron localizados los cuerpos de un hombre y una mujer con huellas de violencia en calles del fraccionamiento Pradera Dorada III. Ambos tenían bolsas colocadas en el rostro.
Más tarde, un joven de 19 años, identificado como Rodolfo “N”, fue asesinado a balazos dentro de un domicilio ubicado en la calle Alamitos, frente al centro recreativo del fraccionamiento Santa Fe.
Casi de manera simultánea, otro ataque armado ocurrido en la colonia Estero dejó un joven de aproximadamente 25 años muerto y a dos personas más lesionadas. Los heridos fueron atendidos por cuerpos de emergencia y trasladados para recibir atención médica.
El quinto asesinato ocurrió alrededor de las 16:30 horas en la colonia Shumizu, donde un hombre de entre 45 y 50 años fue atacado a balazos dentro de su vivienda.
Hasta el momento de los reportes no se habían informado detenciones relacionadas con estos hechos.
En Escuinapa, al sur de Sinaloa, una mujer fue encontrada sin vida a un costado de la carretera México 15.
Automovilistas que circulaban por la zona alertaron a las autoridades. Al llegar al sitio, elementos de seguridad confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Los homicidios se suman a la ola de violencia que en las últimas semanas ha afectado particularmente a Mazatlán, donde autoridades mantienen un amplio despliegue de seguridad.
En el estado permanecen desplegados más de 7 mil 700 elementos de distintas corporaciones con el objetivo de contener los hechos violentos derivados de la disputa entre grupos del Cártel de Sinaloa.
El saldo de este sábado vuelve a poner en el centro del debate la situación de seguridad en Sinaloa, justo cuando ciudadanos se preparan para participar en una movilización para exigir vivir en paz y poner un alto a la violencia.