Un hombre que se identificó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aseguró que incineró personalmente a 250 personas en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, y afirmó que en ese lugar fueron asesinadas más de 500 víctimas.
El testimonio fue difundido el 10 de octubre de 2026 por el noticiero TG1, de la televisión pública italiana RAI, en una entrevista realizada por la periodista Stefania Battistini. El hombre apareció con el rostro cubierto y aseguró que participaba directamente en los homicidios.
“Yo quemé personalmente 250 personas”, declaró el entrevistado, de acuerdo con la versión publicada por medios que retomaron el reportaje. Sus afirmaciones no han sido corroboradas de manera independiente.
Nota relacionada: FGR rechaza testimonio sobre incineraciones en el Rancho Izaguirre (+Video)
Durante la entrevista, el presunto integrante del CJNG sostuvo que en el Rancho Izaguirre llegaron a ejecutar a 20 personas en una sola noche y que el número total de víctimas superaría las 500.
También aseguró que conoce sitios donde todavía podrían encontrarse restos humanos. Según su relato, después de la incineración quedaban fragmentos óseos y dientes, por lo que consideró que aún habría indicios por localizar en los alrededores del predio.
El hombre afirmó además que mantiene contacto en secreto con madres buscadoras para contribuir a la localización de restos de personas desaparecidas. Sin embargo, su identidad y las declaraciones sobre su participación en los hechos requieren verificación por parte de las autoridades.
El 14 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) calificó como falsa la versión difundida en el reportaje sobre una incineración masiva de personas en el Rancho Izaguirre.
La institución informó que el procesamiento pericial del sitio presentaba un avance del 92 por ciento y señaló que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos había llevado a proceso a 15 personas posiblemente relacionadas con el campo de adiestramiento que operaba en el inmueble.
La postura de la Fiscalía contrasta con las afirmaciones del hombre entrevistado por la televisión italiana, quien atribuyó al predio asesinatos e incineraciones de cientos de personas. Hasta ahora, las declaraciones del presunto sicario no deben considerarse una confirmación judicial de esas cifras.
La controversia también se mantiene por los hallazgos que integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco aseguran haber documentado en las inmediaciones del rancho.
En un reportaje publicado por EMEEQUIS, se difundieron imágenes y videos de una visita realizada el 30 de julio de 2026, en los que se observan fragmentos óseos con apariencia de exposición al fuego, prendas de vestir y objetos quemados.
Indira Navarro, integrante del colectivo, denunció además que existe una posible fosa que, según testimonios recibidos por las buscadoras, continúa pendiente de exploración.
La naturaleza y procedencia de los indicios deben determinarse mediante análisis periciales. Los hallazgos descritos tampoco confirman por sí mismos el número de víctimas señalado por el entrevistado.
El caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, continúa bajo escrutinio público por las versiones contrapuestas sobre lo ocurrido en el predio, los avances informados por la FGR y las exigencias de los colectivos para esclarecer la desaparición de personas e identificar posibles restos humanos.
.@FGRMexico niega incineraciones masivas en Rancho Izaguirre, pero buscadoras siguen hallando restos “Hay una fosa que no se ha abierto y que los testimonios señalan como una de las grandes fosas del rancho. Desde marzo de 2025 hasta ahora, octubre de 2026, no han hecho caso de abrirla”, denuncia Indira Navarro. Ayer la FGR descalificó la confesión de incineraciones por parte de un sicario en la TV italiana. https://t.co/0lPF4mjGoR
— Emeequis (@emeequis) October 15, 2026
?? La @FGRMexico desmintió la versión difundida en un programa de televisión italiana sobre presuntas incineraciones masivas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán. Reporta un avance del 92% en procesamiento pericial y 15 personas llevadas a proceso por el caso. @C13Guadalajara https://t.co/5sU9T9FoIH
— Faby Anaya (@fabyanaya) October 14, 2026