Muere el guionista Xavier Robles, coautor de “Rojo amanecer” y "Las Poquianchis"

Imagen Muere el guionista Xavier Robles, coautor de “Rojo amanecer” y

Por: Redacción xeu

Este viernes se dio a conocer la trágica muerte del guionista y director de cine, el mexicano Xavier Robles, quien a los 73 años perdió la vida en un accidente automovilístico.

Robles Molina fue coautor del guión de “Las Poquianchis”, de Felipe Cazals, y “Rojo amanecer”, de Jorge Fons; mientras que sus últimos trabajos fueron “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado” (2015), y “La luz del alba (2021)”, realizados con su esposa Guadalupe Ortega.

El también actor, director y escritor nació en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949.

Alrededor de 30 de sus guiones se llevaron a la pantalla grande, como “¡Qué viva Tepito!”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”, también de Cazals, y es autor de más de un centenar de libros de cine.

Laboró cómo periodista en “El Día”, donde realizó investigaciones de Las Poquianchis y por ello trabajó con el cineasta Felipe Cazals (1937-2021) y Tomás Pérez Turrent para el largometraje del grupo de asesinas seriales.

Redactó con Guadalupe Ortega el texto fílmico “Rojo amanecer”, la primera película de ficción que abordó el temas de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

En las redes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, el crítico de cine Leonardo García Tsao, y Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica y la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales dieron las condolencias a los familiares y el adiós al también dramaturgo.

 

da clic