Veneran a la madre de Dios bajo la advocación de la Virgen de la Macarena, en España

Imagen Veneran a la madre de Dios bajo la advocación de la Virgen de la Macarena, en España

Por: Daniella Ovalle

Cada 18 de diciembre la Iglesia Católica celebra a la madre de Dios bajo la advocación de la Virgen de la Macarena, cuyo nombre completo es Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, una de las imágenes religiosas más veneradas de Sevilla, Andalucía, en España.

Considerada la patrona de su barrio y de los toreros, la imagen tallada en madera simboliza la esperanza para los cristianos y un ícono de identidad local, porque les enseña a esperar con paciencia; se le atribuyen miles de milagros.

Destaca por su belleza, lo cual generó controversias recientes tras las restauraciones que alteraron su rostro original, en una imagen que volvió a su basílica hace unos días.

Es un fuerte símbolo de identidad, que visitado por lo menos una vez al año por los creyentes en su Basílica de la Macarena, ubicado en el barrio de San Gil, un lugar emblemático de Sevilla en  la Semana Santa.

La imagen de la Virgen de la Macarena sale en procesión cada Semana Santa, siendo uno de los momentos más esperados y emocionantes.

La figura se vio envuelta en la polémica durante el 2025, luego de que se alteró significativamente su rostro, debido a que le colocaron pestañas, le maquillaron los ojos, la boca y las cejas, causando gran indignación y enojo entre sus devotos.

La imagen fue nuevamente remozada y se intentó que su rostro volviera a ser el mismo, luciendo en su altar este jueves 18 de diciembre, fecha en que miles de fieles acuden a verla.

Sus devotos afirman que la Virgen Macarena es mucho más que una imagen, al asegurar que es el sentimiento de un país y una tradición que genera pasiones.

La Virgen de la Macarena y la Virgen de Guadalupe son advocaciones marianas muy populares que unen a sus devotos, cada una en sus fechas, fortaleciendo la fe y la identidad en dos culturas, desencadenando un gran fervor popular.

da clic