Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Imagen Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Celebrado cada año el 11 de febrero desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebra las notables contribuciones de las mujeres en la ciencia y sensibiliza sobre la necesidad de que la ciencia y la igualdad de género avancen de la mano para abordar los principales desafíos mundiales.

La UNESCO sitúa la igualdad de género en el centro de su misión, reconociéndola como una prioridad mundial.

Dado que las mujeres siguen estando subrepresentadas en la investigación a nivel mundial —representando menos de un tercio del total de investigadores—, la UNESCO insta a una mayor participación de las mujeres en la ciencia para impulsar un progreso científico, tecnológico e innovador más ético, inclusivo y que responda a las necesidades de la sociedad.

El mundo necesita la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres y niñas.

Las mujeres han dirigido investigaciones pioneras en materia de salud pública, vacunas, tratamientos y tecnología innovadora, y han trabajado en la primera línea para dar respuesta a la COVID-19 como científicas, trabajadoras de la salud y mucho más.

No obstante, la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología sigue siendo un obstáculo para ellas. Sólo el 33 % de quienes investigan son mujeres, a pesar del hecho de que representan el 45 % y el 55 % del conjunto de estudiantes en las carreras de grado y maestrías respectivamente, y el 44 % en los programas de doctorado. Si bien el 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneración un 11 % inferior a la de los hombres.

Editor: Alexandra Burch
da clic