En el marco de su 78 Asamblea General Ordinaria, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) eligió al Ing. Sergio de la Maza Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de TenarisTamsa, como nuevo Presidente de la Mesa Directiva para el período 2026-2027.
Durante la asamblea, el Ing. Víctor Cairo, presidente saliente de la CANACERO, destacó los resultados de su gestión, como el avance del sector siderúrgico nacional en los últimos 2 años en la consolidación de medidas de combate al comercio desleal, el fortalecimiento del mercado interno y la competitividad.
Señaló que, durante este periodo, la industria enfrentó retos sin precedentes ante la imposición arancelaria al acero mexicano por parte de Estados Unidos, lo que provocó una caída de 53% en las exportaciones. Asimismo, reconoció la apertura del Gobierno Federal para trabajar conjuntamente en medidas para la defensa del sector en México.
.jpeg)
Por su parte, el Ing. Sergio De la Maza, reconoció el liderazgo del Ing. Víctor Cairo, Presidente saliente, y se pronunció a favor de seguir trabajando con el Gobierno de México en impulsar políticas públicas que fortalezcan al sector siderúrgico nacional ante un contexto comercial complejo, marcado por distorsiones de mercado generadas por la sobrecapacidad de producción y el comercio desleal, la cual de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzará la cifra de 721 millones de toneladas en 2027, provenientes principalmente de China y países asiáticos.
.jpeg)
De la Maza enfatizó en la importancia de fortalecer a Norteamérica “Somos una industria clave en la integración productiva con Estados Unidos y Canadá, seguiremos colaborando en la construcción de acuerdos que promuevan el libre comercio, la defensa del mercado nacional y el desarrollo sostenible de nuestras cadenas productivas. Esto para enfrentar de manera decisiva las importaciones directas e indirectas provenientes de Asia y recuperar la excepción a la 232, medidas que nos permitirán ser más competitivos como región.”
La toma de protesta de la mesa directiva estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Durante su intervención reiteró la importancia de la colaboración conjunta entre sector público y privado, donde el acero es uno de los principales temas a encarar en la próxima negociación del T-MEC.

.jpeg)
En esta Asamblea 78 la agenda tuvo la presentación del estudio de la consultora CRU (Commodities Research Unit) que posiciona a México como el país con menos emisiones de dióxido de carbono por tonelada de acero producida entre las regiones productoras de acero más importantes en el mundo. Por cada tonelada de acero crudo, Estados Unidos emite 13% más que México, la Unión Europea emite 61% más y China emite 127% más. Este estudio pone a México como el referente mundial en la transición del sector siderúrgico hacía la descarbonización.
Acerca de CANACERO
La CANACERO es una institución que desde 1948 funge como vocero oficial del sector siderúrgico en México, agrupando a todas las empresas productoras de acero del país, y aquellas estrechamente relacionadas en su cadena de valor.
Actualmente la industria siderúrgica mexicana es el 15vo productor de acero a nivel global, representando 1.3% del PIB
Nacional, 6.5% del PIB manufacturero, y es una de las más sustentables del mundo, al operar por debajo del promedio
mundial en materia de emisiones (E.E. U.U. emite 13% más que México, la UE emite 61% más y China emite 127% más que México), energía (-48%) y consumo de agua (-59%) menos agua utilizada por tonelada de acero producida en comparación con el promedio mundial).
El sector acero mexicano tiene un compromiso con el país a través de la generación de más de 800 mil empleos directos e indirectos, con inversiones estratégicas por más de 8 mil millones de dólares para los próximos años en el marco del Plan México.
Perfil del Ingeniero Sergio de la Maza Jiménez
Originario de Orizaba, Veracruz, el Ing. Sergio de la Maza egresó de la Universidad Veracruzana como ingeniero mecánico eléctrico, y actualmente es Vicepresidente Ejecutivo y Director General de TenarisTamsa, empresa líder en la fabricación de tubos de acero y el suministro de servicios, principalmente para la industria energética.

Ingresó a TenarisTamsa en 1980. De 1983 a 1988, el Ing. de la Maza trabajó en varios puestos dentro de la empresa, llegando a ser gerente de la Fábrica de tubos 2 de TenarisTamsa y posteriormente se desempeñó como gerente de fabricación y director de calidad de TenarisTamsa. Posteriormente, fue nombrado director de operaciones de TenarisSiderca en Argentina. En 2001 regresa a México como director comercial. Asumió su cargo actual en 2003.
.jpeg)