A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informó que la leptospirosis es una enfermedad infecciosa que puede prevenirse mediante medidas de higiene, control sanitario y atención médica oportuna.
En el mismo boletín, detalla que la leptospirosis es más frecuente durante la temporada de lluvias o en situaciones de inundación.
A continuación el comunicado:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población acerca de la leptospirosis, una enfermedad infecciosa que puede prevenirse mediante medidas de higiene, control sanitario y atención médica oportuna.
“La leptospirosis es causada por bacterias llamadas Leptospiras, transmitidas principalmente por la orina de animales como: roedores, perros, ganado y cerdos. Estas bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas, raspones en la piel o membranas mucosas como: ojos, nariz y boca, especialmente al contacto con agua o alimentos contaminados”, explicó la médica supervisor de Epidemiología de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Armas Vélez
Esta enfermedad es más frecuente durante la temporada de lluvias o en situaciones de inundación, ya que el agua contaminada facilita la transmisión. Además, existe riesgo al manipular animales infectados o tejidos contaminados, mientras que la transmisión entre personas es poco común.
Los síntomas pueden aparecer entre 2 días y 4 semanas después del contacto con la bacteria e incluyen: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos; dolor muscular, particularmente en la zona lumbar y pantorrillas; conjuntivitis, diarrea o vómito. En casos graves puede presentarse ictericia, dificultad respiratoria, daño renal o hepático e incluso meningitis.
La médica agregó: “el diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio como PCR o la prueba de aglutinación microscópica (MAT), considerada el estándar de oro para confirmar la enfermedad. El IMSS cuenta con una red de laboratorios para la vigilancia de esta patología, así como especialistas para su control y atención medica".
Como medidas preventivas, recomendó evitar el contacto con aguas sucias, usar protección al manejar animales o desechos, lavarse las manos con regularidad y mantener los alimentos almacenados de forma segura.
“Es fundamental acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar más cercana ante síntomas sospechosos, ya que la leptospirosis puede tratarse y curarse si se detecta a tiempo”, concluyó Armas Vera.