Checa cómo te puedes proteger de las enfermedades respiratorias

Imagen Checa cómo te puedes proteger de las enfermedades respiratorias

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que durante el invierno, aumentan las infecciones como influenza, COVID-19 y virus sincicial.

En el mismo boletín, la máxima casa de estudios del país, aconseja a la población en general que para protegerse de las enfermedades respiratorias, es necesario vacunarse contra influenza y la COVID-19, también aplicarse los refuerzos contra otros padecimientos; cubrirse con un abrigo, varias capas de ropa, gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.

A continuación el comunicado: 

Regresar a clases con buena salud requiere combinar la prevención de padecimientos respiratorios con el consumo de alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, además de abrigarse de acuerdo con los horarios escolares,  recomendó el director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández.

“Durante el invierno aumentan las infecciones respiratorias como influenza, COVID-19 y virus sincicial; algunas enfermedades gastrointestinales; y ocurren fenómenos como deshidratación (aunque no se perciba), cambios bruscos de temperatura y, en general, se realiza menos actividad física”.

En entrevista, el médico cirujano y maestro en Salud Pública recordó a la sociedad en general, y en especial a las y los universitarios quienes inician clases el próximo 3 de febrero, que al reanudar actividades académicas aumenta el estrés ante la mayor carga de labores, razón por la cual se presentan alteraciones de sueño al ajustar horarios y suelen manifestar ansiedad.

Sugirió vacunarse contra influenza y la COVID-19, aplicarse los refuerzos contra otros padecimientos; cubrirse con un abrigo, varias capas de ropa, gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos. “Es fundamental cubrir nariz y boca al salir de lugares cálidos a fríos”.

También reajustar el horario de actividades una semana antes de ir a clases para evitar fatiga durante los primeros días, además de limitar el uso de pantallas de dispositivos electrónicos antes de dormir para garantizar un sueño reparador.

En espacios cerrados es importante tener ventilación natural y permitir la entrada de luz solar, así como dejar de fumar y vapear, pues aumentan el riesgo respiratorio, apuntó.

Debemos reforzar la higiene y el autocuidado fortaleciendo hábitos simples, pero de alto impacto como lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel y de cubrebocas; no compartir botellas, vasos o cubiertos; limpiar teléfonos celulares, audífonos y teclados, acotó.

Olaiz Fernández dijo que en temporada fría se reduce la sensación de sed; sin embargo, la deshidratación sigue ocurriendo, y aumenta el consumo de comida ultraprocesada.

“Se debe beber agua natural durante el día (dos litros), tener una lonchera saludable con los tres grupos de alimentos (frutas y verduras, cereales y proteínas magras); incluir alimentos ricos en vitamina C y E (naranja, mandarina, limón); y verduras de hoja verde”.

De acuerdo con el especialista se puede realizar ejercicio físico diario, de 10 a 30 minutos, en lugares cerrados, como yoga, baile o estiramiento para mantener el calor corporal.

A decir de Olaiz Fernández, es prioritario cuidar la salud mental y emocional, mantener conversaciones positivas (reencuentro con amigos y maestros para motivar a las y los jóvenes); la noche anterior al inicio de clases preparar mochila, ropa y alimentos para reducir el estrés matutino.

Rememoró que en la UNAM se cuenta con programas de atención como ESPORA Psicológica y otros servicios que se ofrecen en escuelas y facultades.

“Si alguien de la comunidad presenta fiebre, tos constante o síntomas de enfermedad respiratoria, es mejor que se mantenga en casa para evitar el contagio masivo en aulas”.

Es primordial reiterar a estudiantes y personal académico que si requieren atención médica durante su estancia en los planteles, acudan a los servicios médicos de cada uno de estos y a la DGAS, en Ciudad Universitaria.

 

Fuente y foto: UNAM 

Editor: Javier Domínguez
da clic