Falla aplicación de norma para atender a mujeres violentadas, señalan

Imagen Falla aplicación de norma para atender a mujeres violentadas, señalan

Por: Joel Cruz
Audio:

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, establecida en el 2005 para prevenir y atender mujeres violentadas sexualmente, tiene fallas en su aplicación en los hospitales, afirma la regidora Belem Palmeros.

En entrevista, la edil con las comisiones de Equidad de Género y Salud del Ayuntamiento de Veracruz, señaló que no ha habido una difusión adecuada de la reglamentación que existe en la ley mexicana.

Indicó que aunque el municipio hace lo que le corresponde en el tema, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no difunde de forma óptima la norma para que el personal del sector salud, sobre todo en zonas rurales, sepan cómo actuar.

Además, existen deficiencias en la interrupción legal del embarazo pues los médicos ejercen su derecho a la objeción de conciencia, pero los hospitales están obligados a contar con personal que no sea objetor, algo con lo que no se cumple.

La NOM 046 es obligatoria en las instituciones del sector público, social y privado y está diseñada para prevenir y atender la violencia familiar, sexual  contra las mujeres.  También garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo bajo algunas causales.