Estudiantes del Conalep de Veracruz crean robot para detectar gas en espacios de riesgo

Imagen Estudiantes del Conalep de Veracruz crean robot para detectar gas en espacios de riesgo

Por: José de Aquino
Audio:

Alumnos de Mecatrónica del El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Veracruz crearon un robot capaz de detectar gas LP a través de un sensor en espacios de riesgo.

Rours 1.44 es un prototipo a prueba y error que cuatro estudiantes de la carrera de Mecatrónica han desarrollado a lo largo de cinco meses.

El robot puede ser controlado desde un celular, el artefacto manda un mensaje de advertencia a la aplicación de Telegram, según explica Joy Armando Solano Vergara, alumno del grupo 608 del Conalep de Veracruz.

“Al momento que el sensor detecte gas empieza a llegar el mensaje que hay una advertencia de gas, también cuenta con una cámara wifi que funciona por una IP, esta IP se mete en cualquier buscador web y se ve en vivo todo lo que está viendo el robot”.

Esta creación de los jóvenes fue diseñado para la industria dónde se manejan gases, vapores de gasolina, incluso dónde han ocurrido catástrofes, edificios derrumbados, en casas dónde haya fuga de gas y exista vida humana adentro.

El joven Armando, subrayó que también fue creado para los Bomberos para que no arriesguen su propia vida al ingresar a espacios dónde hay gas y exista riesgo de explosión.

Los cuatro chicos, el programador, el eléctrico, el mecánico y Armando el diseñador llevaron a cabo el Rours.

Este artefacto se realizó con recursos propios, prototipo que les costó alrededor de 5 mil pesos con apoyo del Conalep y del jefe de vinculación y promoción del plantel Conalep Veracruz II, Francisco Jairo Pineda Sanabria

En un principio lo intentaron hacer en impresión 3D, pero por el alto costo, prefirieron hacerlo de aluminio.

Los jóvenes estudiantes esperan el Quehacer educativo para meter a concurso el proyecto para detectar gas.

Armando, también trabajó con un equipo de compañeros en un medidor de líquidos para gente con discapacidad visual, con el que ganaron el primer lugar en el Quehacer educativo, además del certificado de Tamsa.

da clic