A partir de este mes de diciembre, para tramitar la licencia de conducir en Veracruz es obligatorio presentar el Certificado de NO inscripción al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
En los módulos para hacer el trámite ya hay un aviso en donde se notifica que "derivado del Artículo 135 Sexties de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes" es indispensable presentar el documento.
El formato se descarga a través de la página de Internet rnoa.dif.gob.mx en donde aparece una lista con la mayoría de los estados en donde existe un padrón de deudores alimentarios.
Después de seleccionar el nombre del estado, en este caso Veracruz, se ingresa la Clave Única de Registro de Población (CURP) y se le da click en un botón donde dice "Solicitar Certificado"; en caso de no deber la pensión aparece el documento que tiene que imprimirse.
"Una vez realizada la búsqueda en el portal del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), con fundamento en el Artículo 135 Quinquies de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se determina que el solicitante NO se encuentra registrado a nivel Nacional como deudor(a) alimentario(a)", es la leyenda que aparece cuando se hace la búsqueda y el interesado no tiene problemas de esa índole.
El Certificado se puede descargar en formato PDF y ahí aparece la fecha en la que se hizo la consulta, los datos del interesado y el estatus de la misma persona ya sea como deudor o no deudor alimentario.
El documento no tiene costo; aplica para licencia nueva; permanente; renovación; y hasta permiso para menores de edad de 16 a 18 años.
Es importante destacar que el requerimiento no solo es para hombres, también para mujeres que hagan el trámite de la licencia en cualquier oficina de Hacienda del Estado.
En caso de no presentarlo, independientemente del resto de requisitos que siempre se piden, las personas no podrán concluir el procedimiento.