La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira reconoció que desde hace aproximadamente siete meses la ciudad ha enfrentado fallas recurrentes en la recolección de basura, una problemática que —afirma— no se presentó durante los primeros tres años y medio de su administración.
En entrevista para XEU Noticias, la presidenta municipal señaló que el conflicto tiene origen político y está relacionado con decisiones internas del sindicato de trabajadores de Limpia Pública.
Lobeira señaló que el incremento de rutas sin atender coincidió con el inicio de las campañas políticas, aproximadamente un mes antes, y que desde entonces las afectaciones se han mantenido constantes.
“Es un tema más bien político que se está manejando desde el sindicato. Empezamos a ver estos problemas más fuertes cuando iniciaron las campañas”, aseguró.
La presidenta municipal explicó que, además de las presuntas acciones sindicales, el Ayuntamiento ha enfrentado la descompostura de algunos camiones recolectores, lo que ocasiona retrasos. Sin embargo, enfatizó que la magnitud de las fallas no se había registrado en casi toda su gestión.
Cuestionada sobre posibles incumplimientos a las demandas sindicales, Lobeira afirmó que el gobierno municipal ha cumplido en tiempo y forma con todas las prestaciones y obligaciones establecidas en los contratos laborales.
“Hemos cumplido con todo: salarios, aguinaldos, bonos y todas sus batallas laborales ganadas. Desconozco qué inconformidad puedan tener porque no he tenido acercamiento con el líder sindical”, dijo.
Pese a ello, insistió en que las ausencias y faltas del personal sindicalizado han aumentado considerablemente desde mediados de año.
Ante el riesgo de que el problema se agrave durante diciembre —mes de cierre administrativo y cambio de gobierno—, la alcaldesa informó que el municipio continúa operando rutas adicionales con personal de confianza para evitar acumulación de basura en más zonas de la ciudad.
“Estamos tratando de suplir lo más posible. Nuestro personal de confianza ha cubierto rutas que no le corresponden, y esperamos que esto no escale en el último mes”, explicó.
También señaló que los camiones descompuestos están siendo reparados de inmediato para evitar que más unidades queden fuera de operación.